México teme que los ciclones y huracanes traigan la marea negra a sus costas

  • Las autoridades aztecas creen que la temporada de ciclones podría cambiar las corrientes costeras.
  • La mancha del vertido de BP está a 790 kilómetro del Yucatán.
Columnas de humo negro provocadas por la quema controlada del combustible en el Golfo de México.
Columnas de humo negro provocadas por la quema controlada del combustible en el Golfo de México.
Justin Stumberg / Marinade EE UU / EFE
Columnas de humo negro provocadas por la quema controlada del combustible en el Golfo de México.

Las autoridades mexicanas temen que la falta de control en la fuga de crudo en el Golfo de México y los ciclones o huracanes de la temporada que comenzará el 1 de junio puedan hacer que la marea negra causada por el accidente en la plataforma Deepwater Horizon llegue a las aguas de este país.

Así lo señaló en rueda de prensa el director de Meteorología Marítima de la Secretaría de Marina (Semar), el capitán Juan Martín Aguilar Morales, quien dijo que las mayores posibilidades de impacto en costas llegado el caso estarían en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y, en menor medida, en la península de Yucatán.

El experto detalló que, en estos momentos, la marea negra causada por el accidente ocurrido en la plataforma de British Petroleum (BP) se encuentra a 920 kilómetros al nordeste de las costas de Tamaulipas y 790 al norte de las de Yucatán.

Hasta el momento son "once millones de barriles de crudo", aproximadamente, según el experto, los que se han vertido y amenazan con ocasionar un desastre ecológico, al dejar una mancha de 290 kilómetros de largo por 277 de ancho.

La Marina mexicana destacó que "hasta el momento las corrientes costeras con comportamiento estacional han sido favorables" para este país y se han llevado el crudo hacia las costas de Estados Unidos.

No obstante, este organismo precisó que si el derrame no se controla, la mancha podría llegar a México "debido a que, durante los meses de octubre a febrero (de 2011), el patrón de corrientes se revierte", algo que podría afectar principalmente a "los humedales y la pesca ribereña mexicana".

Los ciclones tropicales o huracanes que comenzarán a producirse en la cuenca del Atlántico también podrían modificar el desplazamiento del crudo ya vertido y hacer más difícil su control.

En el mismo acto, José Sarukhán, director de la Coordinación Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), explicó que hasta ahora "no hay ninguna afectación" a especies animales en México, aunque citó que varias clases de tortugas, cetáceos y otros mamíferos migratorios podrían correr peligro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento