Urueña (Valladolid) acoge desde hoy cuatro actuaciones del Festival Internacional 'Titirimundi'

La Villa del Libro en Urueña (Valladolid) acoge desde hoy hasta el 16 de mayo cuatro actuaciones del Festival Internacional 'Titirimundi', que tendrán lugar en el Corro de San Andrés, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la Diputación Provincial.

Las actuaciones previstas son La Gotera de Lazotea con 'La mata de la albahaca' hoy; Girovago e Rondilla Family Theatre, de Italia, con 'El circo poético' mañana; Los titiriteros de Binefar con 'Los cómicos de la lengua', el sábado 15 y Teatro de Marionetas de Zhangzhou, de China, con 'Marionetas de guante', el domingo 16 de mayo.

A través de la música, canciones, juegos y diálogos en directo -sus señas de identidad- y diversas técnicas del arte del títere (guante, varilla y actores), la compañía gaditana La Gotera de lazotea, aborda un cuento popular utilizando distintas versiones. El cuento narra la historia de Mariquilla, una muchacha que mientras riega un maceta de albahaca encuentra el amor en el ingenuo bostezo de un muchacho.

Family Theatre es una de las pocas familias de arte italianas contemporáneas. La compañía nació en 1987, cuando, tras diversas experiencias de mimo, música y artes aplicadas, Girovago y Rondella se conocieron en Rodas. Desde ese momento, y durante siete años, comenzaron a representar sus espectáculos en las islas griegas y en la costa turca, y se transformaron en Family Theatre al nacer sus hijos, Rugiada, Timoteo y Tommaso, que han encontrado su lugar en el escenario.

Los Titiriteros de Binefar (España) con 'Cómicos de la legua', actuarán el sábado. Dos gitanos trashumantes, cómicos de fortuna, van y vienen de pueblo en pueblo con su guitarra y su teatrillo, recitando, cantando y exhibiendo títeres para buscarse la vida. Las historias que cuentan proceden del folklore y la tradición oral de los pueblos que recorren.

En Cómicos de la Legua se apuesta por una relación especial con el público, por esa relación sin cuarta pared que hace que el espectador viva el teatro como una experiencia irrepetible, cercana, amable y festiva.

Teatro de marionetas de Zhangzhou, de China, con 'Marionetas de guante' llegará el domingo 16 de mayo. Se trata de una compañía con una larga historia. Sus inicios comenzaron con la Dinastía Jin y se desarrolló con la Dinastía Min. Sus espectáculos y marionetas son muy cuidadas y el manejo, excelente. Los titiriteros Zhangzhou se caracterizan por su magnífica destreza, elegantes formas y un estilo único.

En el espectáculo que presentan en el Festival, dividido en tres cuentos de diferentes épocas, dos títeres orientales luchan y compiten en malabarismos. La escena transcurre durante la Dinastía Song (960-1279), y uno de los rebeldes de Liangshan es capturado y llevado a prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento