López Garrido abre hoy en Sevilla en lugar de De la Vega la IV sesión plenaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, será finalmente el encargado de inaugurar hoy en Sevilla la IV Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), foro parlamentario de debate que controla las cuestiones de la Asociación Estratégica Birregional que la Unión Europea mantiene junto con América Latina y el Caribe (ALC), pues la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no acudirá al acto.

El acto inaugural, que tendrá lugar a partir de las 13,00 horas en Fibes, contará con la participación de Diego López Garrido en lugar de la vicepresidenta primera, según informó a Europa Press la organización. Además, incluye la intervención del secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, los co-presidentes de EuroLat, José Ignacio Salafranca y Luis Fernando Duque, y del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

La cumbre de la capital hispalense, que debatirá sobre aspectos como la asociación UE-América Latina, la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el cambio climático o las migraciones, sucede a la celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, en 2009, en la que participó una amplia delegación del Parlamento Europeo y de los Parlamentos Latinoamericano, Andino, Centroamericano y del Mercosur, así como representantes de las comisiones parlamentarias mixtas UE-México y UE-Chile.

La Asamblea, formada por 150 miembros —la mitad diputados del Parlamento Europeo y la otra mitad latinoamericanos—, se reúne una vez al año en sesión plenaria cuyas resoluciones y recomendaciones se preparan a través de tres comisiones permanentes, de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos; de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales; y de Asuntos Sociales, Intercambios Humanos, Medio Ambiente, Educación y Cultura.

La EuroLat fue creada en la Cumbre de Viena, en mayo de 2006, y es un foro parlamentario en el que se debaten, supervisan y controlan todas las cuestiones que conciernen a la Asociación Estratégica Birregional entre la UE y ALC. Su objetivo es dinamizar la relación entre la Unión Europea y las regiones de América Latina y el Caribe y le corresponde, a juicio del eurodiputado y coordinador del Grupo Socialista y Demócratas en EuroLat, Luis Yáñez, "influir sobre las instancias gubernamentales haciéndoles llegar la voz de los ciudadanos y de la opinión de la sociedad civil".

Entre los participantes en esta cuarta sesión plenaria de la asamblea, que se prolongará hasta el próximo sábado, también estarán alrededor de 60 delegados del Parlamento Europeo, entre ellos eurodiputados españoles como Ramón Jáuregui, Carlos Iturgáiz, Luis Yáñez, Teresa Jiménez-Becerril, Luis de Grandes o Willy Meyer.

Moratinos y mar moreno

El viernes, la sesión plenaria continuará mañana y tarde con varios debates sobre la asociación UE-América Latina; la reforma de la Organización Mundial del Comercio, el cambio climático o la migración. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como presidente en ejercicio del Consejo de la Unión Europea, intervendrá en la sesión vespertina. La sesión plenaria concluirá el sábado a mediodía, con unas palabras de la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno.

Previamente, el ex presidente de Perú Alejandro Toledo intervendrá en la presentación de la Agenda Social para la democracia en América Latina para los próximos 20 años; y la asamblea procederá a votar las propuestas de resolución elaboradas por sus tres comisiones permanentes y se acordará la fecha y el lugar de la próxima sesión plenaria.

A lo largo de estos días, dentro de la EuroLat, también se celebrarán sendas reuniones de las comisiones parlamentarias mixtas de la Unión Europea con Chile y México. De forma paralela a la cumbre, la organización ha previsto una serie de cenas y visitas culturales, como la que se realizará al Archivo General de Indias de Sevilla.

Además, el sábado, tras la clausura de la sesión plenaria, los participantes se trasladarán a San Fernando (Cádiz) para realizar un homenaje de los diputados eurolatinoamericanos en la conmemoración del Bicentenario de las Cortes Constituyentes de la Constitución de 1812, en el Real Teatro de las Cortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento