Abrir las puertas a África, crear una Carta Ciudadana y promover la movilidad, retos de proa2020 en capital grancanaria

Abrir las puertas a África, crear una Carta Municipal Ciudadana con la ciudadanía capitalina y promover que se lleve a cabo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) son los tres proyectos fundamentales que proa2020 se ha marcado en su Plan de Acción para lo que resta de este año 2010 en Las Palmas de Gran Canaria.

La junta directiva de la Asociación Iniciativa para la Reflexión Estratégica (AIRE) dio este martes su visto bueno a dicho plan, según informó hoy en un comunicado.

El nuevo coordinador técnico del equipo de proa2020, Víctor Rosales Álamo, ha defendido estas tres propuestas ante la junta, que estuvo presidida por el alcalde de la ciudad Jerónimo Saavedra, que apoyó dichas propuestas, encomendadas por la propia junta a proa2020 para desarrollarlas a lo largo de 2010.

En su intervención, Rosales puso de manifiesto la necesidad de que la Secretaría de Estado de Cooperación aporte el resto de los fondos necesarios para ejecutar en su totalidad el primero de los proyectos recogido en el Plan Estratégico La Ciudad que Queremos, bajo el título 'Las Palmas de Gran Canaria, Capital de Europa para África Occidental'.

Cita con la secretaría de estado de cooperación

El alcalde y también presidente de la Junta Directiva de AIRE espera mantener en próximas fechas un encuentro con la Secretaria de Estado de Cooperación para agilizar este asunto.

Dentro del mismo, proa2020 plantea la necesidad de celebrar dos seminarios que potencien la cooperación con municipios de África, además de postular a la capital grancanaria como sede del Congreso Anual de AERYC (América-Europa, Regiones y Ciudades), incorporando la vertiente africana. Con esta asociación con sede en Barcelona se espera firmar un convenio de colaboración en las próximas semanas.

Del mismo modo, proa2020 pretende llevar a cabo otras acciones que potencien la interculturalidad de la capital y la presencia de África en la misma.

Valores de educación y cultura

El segundo de los proyectos, que se inserta dentro del primer Eje Estratégico del Plan, en el que La Ciudad que Queremos Respira Cultura, bajo el título 'Queremos ser una ciudad que comparte valores de educación y cultura', pretende consensuar con la ciudadanía una Carta Municipal Ciudadana que determine cuáles son los valores que deben primar en la capital grancanaria para convertirse en la ciudad que queremos ser.

Por último, la junta aprobó la propuesta de proa2020 de impulsar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un proyecto que se considera imprescindible en el Plan Estratégico y en torno al cual la Asociación trabajará en crear conciencia de su necesidad y en fomentar la comunicación con instituciones y ciudadanía con el objeto de que acabe haciéndose realidad.

Un fin que pasa, tal y como manifestó el coordinador técnico, porque las diferentes áreas de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad y del resto de instituciones implicadas se pongan de acuerdo para ponerlo en marcha.

Comunicación en red

Por otro lado, Rosales presentó ante la junta la Estrategia de Comunicación creada para la nueva etapa en la que entra proa2020, la Fase III de Acción, que está sustentada en el Plan de Comunicación elaborado en 2007 para marcar las líneas estratégicas de la comunicación con la opinión pública.

Esta Estrategia, según explicó el coordinador, se centrará a partir de ahora en dos pilares importantísimos: la comunicación en la red y la comunicación presencial de masas.

En el primer ámbito, la asociación ha aprobado ya el rediseño y reestructuración de su comunicación digital, a través de la empresa Cordón de Ariadna, que se encargará de introducir a proa2020 de lleno en la comunicación 2.0, abriéndola a las redes sociales y creando nuevas herramientas que permitan hacer de su web —www.proa2020.org— un espacio para la libre opinión y el intercambio de ideas entre ciudadanos e instituciones.

Por otro lado, la organización se plantea también en esta nueva etapa la necesidad de tener mayor presencia en las calles y barrios de la ciudad, creando y participando en eventos de relevancia para los vecinos que les permitan acercarse a proa2020 y hacer oír sus voces.

Rubio seguirá trabajando "sin remuneración"

Además de estos acuerdos, la junta directiva de AIRE dio por aprobadas las actas de las dos reuniones anteriores y dio cuenta del informe de trabajo del último mes, a cargo de Víctor Rosales, en el que se especificaron los detalles sobre el reciente cambio de domicilio de la Asociación, de la calle López Botas a Rafael Cabrera número 1, planta 2, oficina 4.

La dirección también ratificó ayer su decisión adoptada en la junta extraordinaria del pasado 8 de abril de designar al periodista Víctor Rosales como nuevo coordinador de la oficina técnica de proa2020, una decisión que abre una nueva etapa en la su ex director general, Francisco Rubio Royo, ha pasado a formar parte de la junta directiva como secretario de la misma tras cesar, junto al resto de directivos técnicos de la asociación, de su anterior cargo y renunciar a indemnización alguna.

De esta forma, Rubio Royo seguirá trabajando activamente "sin remuneración" para que proa2020 cumpla sus objetivos de cara a este año, informó la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento