El colegio Salesianos gana el concurso de cortometrajes para alumnos de secundaria

El colegio Salesianos María Auxiliadora de Santander ha ganado el premio del concurso 'Cuéntamelo en corto' del Festival de Piélagos, con el film 'Realidad o ficción', con el que consiguió imponerse al IES Valle de Piélagos, que quedó en segundo lugar.
El colegio Salesianos gana el concurso de cortometrajes para alumnos de secundaria
El colegio Salesianos gana el concurso de cortometrajes para alumnos de secundaria
EP/REMITIDO
El colegio Salesianos gana el concurso de cortometrajes para alumnos de secundaria

Los alumnos del colegio María Auxiliadora de Santander recibieron ayer de manos del alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, y de la concejala de Cultura, Eva Arranz, el trofeo 'Estela de Zurita', un diploma y una cámara de vídeo de alta definición con tarjeta de memoria, al resultar ganadores del certamen 'Cuéntamelo en corto', incluido dentro del I Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción 'Piélagos en corto'.

Este concurso ha estado dirigido a los alumnos de los IES de Cantabria, "al objeto de impulsar la participación de los más jóvenes, implicándoles en los rodajes de filmes y dándoles la posibilidad de exhibir y proyectar sus trabajos audiovisuales", tal y como explica Álvaro García, director del Festival y responsable de la Asociación Cantabria Visual.

'Realidad o ficción' es el título del corto ganador, que pudo verse ayer en el cine Vimenor de Vioño dentro de la segunda jornada del Festival Internacional 'Piélagos en corto', que estuvo dedicada a los jóvenes.

El segundo premio del certamen 'Cuéntamelo en corto' fue para 'Prefiero morir de inanición a que me tomen por feo' realizado y protagonizado por los alumnos del IES Valle de Piélagos de Renedo, que recibieron también un diploma, una cámara de vídeo de alta definición con tarjeta de memoria así como un trofeo 'Noray', realizado al igual que el de 'Estela de Zurita' por la escultora cántabra Godoy.

Por último, el corto 'Teleamigas', del colegio Robinet de Vioño quedó en tercer lugar, recibiendo los alumnos otro diploma, un trofeo 'Noray' así como una bolsa con regalos sorpresa.

Todos los galardonados fueron felicitados por el alcalde y la concejala, quienes les agradecieron su participación y destacaron la gran calidad de los trabajos presentados así como la originalidad de los guiones.

De otro lado, esta mañana ha tenido lugar en el cine Vimenor de Vioño una sesión especial matinal denominada 'La afición de los más pequeños' en la que han participado los alumnos de los centros escolares del municipio.

De esta forma, se han proyectado el cortometraje 'El descubrimiento de Manu', realizado en la Biblioteca Pública Francisco Sota de Renedo así como varios cortos de animación presentados a concurso como 'Tachán', 'Espagueti Western', 'El príncipe de las basuras' y el emotivo film protagonizado por niños 'Nuestras estrategias' de Sergi Cervera.

Por la tarde, de nuevo a las 19,00 horas proseguirá la sección oficial con los cortos seleccionados, que comenzará con 'Nuestras estrategias', 'Jingle Bells' de David Casademunt, 'Mi nombre junto al tuyo' de Javier Velasco, 'Terapia' de Nuria Verde Hidalgo, 'Adiós muñeca' de Hugo Sanz, 'Die Scheider Krankhei' de Javier Chillón y 'Dime que yo' de Mateo Gil.

Mañana, día 13, se dedicará la jornada a Cantabria, con la proyección de todos los cortos presentados en esta categoría.

Así, a partir de las 17,00 horas se proyectarán 'Marilyn de ojos negros' de Fernando Pedraz, 'El último campanazo del conejo' de Roberto Ruiz Céspedes, 'Zoe' de Sergio Vaquero, 'Maridos de Sangre' de Manuel Ortega Lasaga, 'La bocina' de Felipe Gómez-Ullate, 'Marisa' de Nacho Vigalondo 'Eclipse' de Álvaro Zubizarreta, 'Buen@s' de IvánBezanilla, 'En boca de todos' de Juan Manuel Brun, 'Un lugar un momento' de Manuel Arco, 'Estrella Fugaz' de Lilí Cabreras, 'Foxy Lady' de Álvaro Oliva, 'Tienes que dejarlo' de Álvaro Oliva 'Connecting people' de Álvaro de la Hoz, 'Obituarios' de José Luis Santos y '#7' de Nacho Solana.

El viernes, día 14, se desarrollará 'El foro de los realizadores', con el encuentro de los cortometrajistas cántabros Linker, Nacho Solana, José Luis Santos, Txutxo, Felipe Gómez Ullate, Manuel Ortega Lasaga, Carlos Sainz Crespo, Álvaro Oliva, Higinio Sainz Crespo y Álvaro de la Hoz, que serán los encargados de presentar su visión sobre el proceso de creación de sus obras.

Al término del encuentro de cortometrajistas, el vicepresidente de VFM Investements Group, Inc., empresa promotora de la Ciudad del Cine y de las Artes de Cantabria, presentará el proyecto en exclusiva para todos los asistentes y desvelará nuevos datos sobre esta iniciativa.

Por último, el sábado, día 15, tendrá lugar la a las 19,00 horas la Gran Gala Oficial de Clausura del Festival y entrega de premios.

Conducida por los actores María Castillo y Pedro Morales, incluirá un homenaje al invitado de honor, el actor Fernando Chinarro.

El primer premio en la categoría Nacional asciende a 2.500 euros netos, el segundo a 1.500 y el tercero a 600.

Además, se otorgará el premio al Mejor Guión, dotado con 600 euros, y dos premios, 1º y 2º a los mejores de Cantabria, que recibirán 1.500 y 600 euros respectivamente.

El Festival también premiará la labor de los actores con 600 euros para el Mejor Actor y otros 600 para la Mejor Actriz.

Todos ellos recibirán, además, un trofeo con la forma de la Estela de Zurita elaborado por la escultora Amparo Marcano Godoy.

Además, se emitirán diversos fragmentos de los filmes que hayan conseguido el segundo y tercer premio en la categoría Mejor Corto Nacional así como del que logre el segundo premio en la sección Mejor Corto Cántabro.

Por último, se emitirán secuencias donde aparezcan los premiados Mejor Actor y Mejor Actriz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento