El circo de sala será la apuesta "más contemporánea" de Circada 2010, que se celebra a partir del 10 de junio

Esta edición, para la que ya están a la venta las entradas, incorpora por primera vez una oferta formativa
Presentación Del Festival De Circo De Sevilla, Circada
Presentación Del Festival De Circo De Sevilla, Circada
COMUNICACIÓN NOLETIA
Presentación Del Festival De Circo De Sevilla, Circada

La tercera edición del Festival de Circo de Sevilla, Circada, que se celebrará del 10 al 20 de junio con un aumento de casi un 20 por ciento de su presupuesto respecto a 2009 —contará con un total de 120.000 euros gracias al apartado de patrocinadores — contará de nuevo con una programación desarrollada principalmente en espacios públicos, de acceso libre y gratuito, pero cuatro de sus propuestas tendrán lugar sobre distintos escenarios de la ciudad y tres de ellas solo se representarán una única vez.

Además, y según se indicó en un comunicado, ninguno de estos espectáculos podrá verse en las seis 'Extensiones' a otros municipios con las que cuenta el festival, por lo que este carácter de "exclusividad" para disfrutar de un circo pensado para exhibirse en espacios escénicos será un momento "muy especial" dentro del festival.

De este modo, las propuestas de sala tendrán tres ejes temáticos como son la apuesta por el circo andaluz, con Vaivén y la coproducción Rolabola & Manolo Carambolas; la introducción del circo más contemporáneo de manos de Alba Sarraute; y el mantenimiento de la línea marcada en años anteriores con la producción de una Gran Gala Circense. Las entradas a todos estos espectáculos tendrán un precio más bajo que el habitual de cada uno de los espacios donde se exhibirán.

La granadina Vaivén será la primera compañía en pisar un escenario con el 'Espectáculo Inaugural de Circada', que este año vuelve a situarse el 11 de junio en el Teatro Lope de Vega. Lo hará con 'Cayuco', un espectáculo en el que entran en "perfecta armonía" la fusión de múltiples disciplinas escénicas como son danza, teatro, clown y música en directo, y que cuenta además con una "sólida" base circense.

También se mantiene la continuidad con el uso del Patio de la Diputación, que para su ciclo 'Asómate al Patio' contará un año más con Circada. En este caso la continuidad es doble, ya que de nuevo este escenario albergará el espectáculo más contemporáneo y arriesgado titulado 'Mirando a Yukali' de la catalana Alba Sarraute, el 17 de junio. Se trata de un show que muestra a una artista "total y polivalente", una payasa que funde técnicas circenses y cabareteras para articular textos de Miguel Hernández, Koltés, Rousseau, Saint-Exupéry o Baricco.

Asimismo, la Gran Gala de Circo tomará este año la Sala Joaquín Turina, en el Centro Cultural Cajasol, el 15 de junio. Se trata de un espectáculo de gran formato que cuenta con música en directo y la presentación del actor y clown vasco Gorka Ganso, además de una selección de números circenses de "especial" atractivo y espectacularidad.

La Gran Gala suele ser uno de los momentos "más importantes" en cada edición, y este año la organización ha salido a la caza de los números de mayor nivel por toda España, para configurar una gala en la que también destaca la variedad, con equilibrios acrobáticos —Los Caneca, Cataluña—, malabares extremos —La Debacle, Comunidad Valenciana—, Telas —Marie Klimesova, Andalucía— y Mástil —Ignasi Gil, Cataluña—. Este año, como novedad, se incluirá entre los números un vídeo con una selección de las fotografías de Luis Castilla tomadas en Circada'09, montado por este artista y será "muy innovadora" la banda musical acompañante, compuesta únicamente por instrumentos de cuerda.

Por último, la coproducción de Rolabola & Manolo Carambolas 'Cirkea!' cerrará la programación para teatros, en este caso en el Teatro Alameda, los días 12 y 13 de junio. Se trata de un homenaje al circo de dos de las compañías andaluzas más consolidadas del momento que cuenta con un DJ, un acordeón eléctrico, diábolos, mazas, equilibrio sobre rulo, humor y, de forma muy destacada, el apoyo en "impecables y sorprendentes" efectos de iluminación.

Las entradas están ya a la venta en distintas plataformas vía internet y en taquillas del Lope de Vega —Alameda y Lope de Vega—, Sala Joaquín Turina y El Corte Inglés —Patio de la Diputación—, con precios que oscilan entre los 12 euros del patio de butacas del Lope, los ocho de la Gran Gala o del Patio de Diputación y los siete —cuatro para los más pequeños— del Teatro Alameda.

La formación llega a circada

Este año, y como una de sus principales novedades, Circada tendrá por primera vez un apartado formativo, gracias a la participación de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA), Serán dos cursos gratuitos a cargo de artistas de trayectoria más que contrastada y que, de hecho, estarán en el programa de Circada 2010: Gorka Ganso como presentador de la Gran Gala Circada y Manolo Carambolas con espectáculo propio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento