Subdelegación destaca la eliminación de puntos negros en la carretera N-435 tras la mejora de su trazado

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, destacó hoy la importancia de la mejora del trazado de la carretera N-435, en el tramo de Valverde del Camino-Zalamea la Real y en concreto entre los puntos kilométricos 174,000 al 177,200, debido a la eliminación de once curvas y de puntos negros que han provocado en los últimos dos años once accidentes de tráfico, algunos con heridos graves.

Según informó la Subdelegación en una nota, las obras de mejora del trazado, que está previsto que culminen a finales de junio o principios de julio, suponen una nueva variante de trazado, que permite eliminar un tramo peligroso de concentración de accidentes, mejorando sus características geométricas de trazado y aumentando notablemente la seguridad vial de circulación del tramo.

La longitud total de actuación es de 3.580 metros de los que 3.100 metros corresponden al nuevo trazado, por lo que con este nuevo trazado se suprimen un total de once curvas de radios reducidos, pasando a uno nuevo con cuatro curvas de amplios radios entre 600 metros y 2.700 metros.

Además, también se contemplan otras actuaciones contempladas para conseguir un mayor nivel de seguridad para los usuarios. El presupuesto total de todas las actuaciones asciende a la cantidad de 2,9 millones de euros y la empresa contratista es Detea S.A.

De este modo, las actuaciones previstas son la reducción de los accesos al tronco de la N-435 desde fincas colindantes aprovechando el trazado actual como vía de servicio por la margen derecha y ejecutando nuevos caminos de servicio, así como el ajuste de la longitud de carril de vehículos lentos, prolongando hasta donde el vehículo pesado ha recuperado su velocidad.

Otras mejoras

También se contempla la mejora de la intersección con la carretera HU-5104 a Berrocal, mediante su ordenación, alargando los carriles centrales así como los de salida e incorporación a la carretera nacional.

Las obras han consistido fundamentalmente en un movimiento de tierras con 152.172,00 metros cúbicos de excavación de desmonte y 91.112,00 metros cúbicos de terraplenes, y un desmonte máximo de 15 metros.

La afección a los cauces y arroyos se ha solucionado mediante ocho nuevas obras de drenaje transversal formadas por tubos de hormigón de 1,80 metros de diámetro.

Además se disponen otras obras de drenaje transversal de menor diámetro en cruces de caminos de servicio, y se ejecutan 5.731,00 metros lineales de cunetas revestidas de hormigón.

El firme del nuevo trazado comprende 25 centímetros de mezcla bituminosa en caliente sobre 25 centímetros de zahorra artificial, con un total de 25.312,00 toneladas de aglomerado y 17.000,00 metros cúbicos de zahora.

La protección de la circulación para evitar la salida por márgenes en la zona de terraplenes se resuelve mediante la colocación de 4.160,00 metros lineales de barrera metálica de seguridad.

Como medidas correctoras de impacto ambiental, se ha procedido al transplante de las encinas y alcornoques afectados por el nuevo trazado, en un total de 216 unidades de distintos tamaños y diámetros.

También se ha procedido al extendido de tierra vegetal sobre los taludes de terraplenes y está prevista la colocación de especies arbústivas y matorrales tipo coscoja, mirto, cantueso, romero, en taludes y regeneración de vertederos , así como especies arbóreas como encinas.

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