Economistas asturianos creen que las medidas constituyen "un mal necesario" y que llegan tarde

El decano del Colegio de Economistas de Asturias, Miguel de la Fuente, calificó hoy las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "un mal necesario", y señaló que se tenían que haber tomado con antelación suficiente, hace año y medio, porque la situación actual "se veía venir".

En declaraciones a Europa Press, De la Fuente, explicó que el Gobierno de España ha "modificado" toda la política económica que había sustentado hasta hace pocos días, algo que atribuyó a los líderes europeos y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. De ahí, que señalase que las medidas anunciadas son, en cierta medida, "impuestas".

En cuanto a la medida relativa a la bajada del salario de los funcionarios públicos, De la Fuente dijo que es importante que, al desarrollarla, se aplique un criterio de progresividad, porque no se le puede aplicar el mismo porcentaje de reducción a un funcionario que cobra 1.200 euros que a otro que cobre 6.000.

En este punto, el decano-presidente del Colegio de Economistas de Asturias, explicó que sería importante que también los diputados de los diferentes parlamentos se rebajen el sueldo. "A todos nos toca apretarnos el cinturón por no hacer los deberes", dijo. Consideró positivo que se les baje el salario a los miembros del Gobierno un 15%. "Y si fuese algo más, mejor", dijo.

En líneas generales, De la Fuente consideró que las medidas pueden dar el resultado pretendido, de reducción de déficit. Pero que, de no ser así, el Gobierno pasaría a subir los impuestos. "Dependerá de cómo vaya la economía, advirtió".

Todo este escenario, señaló, hace que las previsiones del plan de ajuste para el Principado de Asturias se incrementen. Así, de los 150 millones que se consideraban inicialmente, De la Fuente consideró que se puede pasar a unos 250 millones, lo que supone casi un 6% de rebaja en el presupuesto regional. "Los quebraderos de cabeza del consejero de Economía van a ser importantes", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento