EA afirma que el cierre de ambulatorios el fin de semana es "una prueba más del deterioro generalizado" de Osakidetza

El representante de EA en el Parlamento vasco, Jesús Mari Larrazabal, lamentó hoy que el plan diseñado por el Gobierno vasco en materia de Sanidad "empeore la atención" a los usuarios del sistema vasco de salud y aseguró, en este sentido, que el cierre de ambulatorios previsto los fines de semana es "una prueba más del deterioro generalizado de Osakidetza".

Larrazabal registró en la Cámara vasca una interpelación en este sentido al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, en la que aboga por dotar a Osakidetza de "personal suficiente".

El parlamentario de EA considera que "el plan del Departamento de Sanidad, que contempla cerrar casi el 50 por ciento de los ambulatorios los fines de semana, es una prueba más del proceso de deterioro generalizado en el que ha entrado Osakidetza durante este último año". "Ahora es el cierre de ambulatorios y antes fue la suspensión de las revisiones ginecológicas rutinarias", advirtió.

Larrazabal pide, por ello, al consejero de Sanidad que explique "sus motivos para justificar el cierre de ambulatorios en fin de semana", que "va a traer consigo la saturación de las urgencias y de los puntos de atención continuada".

Asimismo, critica que "en un ámbito como la Sanidad, donde debe primar el interés social, se esté dando prioridad casi exclusiva a criterios puramente economicistas". El resultado, denuncia, es que "en vez de ir a mejor, la atención a las personas usuarias del Servicio Vasco de Salud está empeorando".

En este contexto, afirma que es "imprescindible", para "dar la vuelta a esta situación", dotar a Osakidetza de personal "suficiente" ya que existe "un déficit que explica muchos de los problemas que hoy tiene la Comunidad Autónoma Vasca en materia de Sanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento