ATA-A pide que las bonificaciones del IRPF se extiendan a todos los autónomos que atraviesen dificultades

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) consideró hoy como "acertada" la bonificación de 400 euros de IRPF para nuevos autónomos, adoptada en el proyecto de Ley de Medidas Tributarias de Reactivación Económica de la Comunidad andaluza, aunque pidió que esta medida se "extienda a todos los autónomos andaluces que atraviesen dificultades económicas".

En este sentido y en comparecencia parlamentaria, el asesor jurídico de la asociación, Luis Roldán, pidió que se establezcan los mecanismos necesarios para detectar qué trabajador por cuenta propia atraviesa dificultad y recordó que "se han perdido 40.660 trabajadores por cuenta propia en el transcurso de los dos últimos años".

"Este importante descenso supone casi un 10 por ciento del número total de inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o, lo que es lo mismo, la destrucción de un 10 por ciento de negocios o pequeñas empresas que, no es necesario recordar, generan casi el 20 por ciento de la riqueza de Andalucía o Producto Interior Bruto andaluz", agregó.

Recordó que a 31 de marzo de 2008, la comunidad andaluza contaba con 510.604 afiliados al RETA, mientras que a 31 de marzo de 2009 la cifra descendió a 487.808 afiliados al RETA y a 31 de marzo de 2010 la cifra de cotizantes cayó nuevamente hasta 470.921 afiliados.

Por este motivo, explicó el asesor jurídico de ATA-A, "es necesario que no sólo se ayude a los emprendedores que inicien su actividad sino, especialmente, a los trabajadores por cuenta propia que ya se encuentran iniciados y que, muchísimos de ellos, a duras penas mantienen abiertos sus negocios".

Roldán señaló que "es necesario recordar que el perfil mayoritario de los autónomos en Andalucía que, a 31 de marzo de 2010, es autónomo del sector servicios, varón, sin asalariados a su cargo, con una sola actividad, de entre 40 y 54 años que lleva 5 años o más en su negocio y que cotiza por base mínima a la Seguridad Social".

Ante ello, "es necesario realizar un análisis "sincero y sensible" sobre "las medidas de reactivación económica que se quieren adoptar".

"Nos parece correcta la deducción autonómica en el IRPF por inversión en adquisiciones de acciones y participaciones sociales por importe del 20 por ciento de las cantidades invertidas durante el ejercicio económico", agregó. No obstante, indicó que "en la práctica esta medida, cuantitativamente, carecerá de relevancia habida cuenta el perfil de trabajador autónomo con el que contamos en Andalucía".

De la misma forma, consideró "excesiva" la aplicación del tipo incrementado del ocho por ciento a las transmisiones de bienes inmuebles que denotan capacidad contributiva, puesto que "se ha establecido el umbral en vehículos en 15 caballos fiscales, es decir, prácticamente la mayoría de vehículos de turismos y todoterreno".

Esta medida es "injusta", por cuanto "perjudicará a un gran número de trabajadores por cuenta propia que requieren vehículos con la indicada potencia fiscal".

Para ATA-A, la Comunidad "necesita urgentemente medidas que verdaderamente reactiven nuestra economía".

"Es necesario buscar fórmulas que permitan a los autónomos andaluces acceder al crédito, ya que financiar las pequeñas empresas andaluzas es un deber de los poderes públicos, de lo contrario no conseguiremos ayudar a los nuevos emprendedores ni a los ya iniciados", agregó este representante.

Asimismo, explicaron que "es fundamental conseguir que las Corporaciones locales dispongan de liquidez; ello permitirá salvar a muchos trabajadores autónomos que actualmente tienen que cerrar sus negocios por la morosidad de muchos ayuntamientos andaluces".

"Esta medida es urgente y nuestra asociación se compromete a difundir a todos los autónomos de Andalucía la necesaria información que les permitirá acceder a los créditos que les ayudará a salvar sus negocios y empresas, si es necesario, ATA trabajará los siete días de la semana a tal fin", aseveró.

De otra parte, es "absolutamente necesario que los poderes públicos arbitren medidas para erradicar la competencia desleal", dijo el jefe de los servicios jurídicos de la asociación, quien añadió que "se deben arbitrar mecanismos legales para impedir actos de competencia desleal que perjudican a los autónomos que legalmente están establecidos".

En este sentido, propuso que sean las corporaciones locales, quienes, a través de una correcta financiación, "consigan realizar las correspondientes actuaciones fiscalizadoras con el objeto de erradicar las prácticas desleales que se vienen observando. Esta medida si que permitirá la reactivación económica de nuestros emprendedores".

Asimismo, ATA-Andalucía pide "una asignación presupuestaria extra para la política y fomento del trabajo autónomos".

Según la asociación, "el año pasado se redujo en un 30 por ciento, lo que supuso que sólo se pudieron beneficiar alrededor de 6.000 autónomos cuando en 2009 fueron 25.000 los que se dieron de alta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento