El barrio de Retuerto de Barakaldo inaugura una nueva plaza y un vial de circunvalación para evitar atascos en la N-634

La localidad vizcaína de Barakaldo ha concluido las obras de urbanización de la nueva plaza de Retuerto, de más de 1.000 metros cuadrados, a la altura del número 79 de la avenida de Euskadi, así como del vial de circunvalación de cerca de 400 metros destinado a "evitar atascos" en la N-634, al conectar esta carretera con la ronda del BEC.

Los trabajos se incluyen dentro del proceso de remodelación del barrio que está cerca de tocar fin. La reforma ha permitido crear, además, 50 nuevas plazas de aparcamiento al aire libre, según destacó el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, durante una visita a la zona.

Con un coste de 1,69 millones de euros, las obras han sido financiadas por el Gobierno central a través del Plan E y han tenido una duración de ocho meses.

El Ayuntamiento ha aprovechado la operación para habilitar 440 metros de tuberías de recogida neumática de basuras y renovar las conducciones de agua potable. Ambas redes han quedado asimismo conectadas con el resto del municipio.

Entre las mejoras que supondrá este proyecto, Rodríguez resaltó el nuevo vial de circunvalación del barrio. "Hasta ahora, la conexión entre la N-634 y la ronda del BEC se hacía a través de la intersección de la Avenida de Euskadi, donde eran habituales las caravanas porque se trata de un importante movimiento de entrada a Barakaldo", explicó.

Los trabajos han incluido la colocación de 23 papeleras, 26 bancos, 32 farolas, 5.000 metros cuadrados de pavimiento para uso peatonal, 7.800 metros cuadrados de asfalto, 1.200 metros cuadrados de zonas verdes, 25 árboles y una fuente tipo Barakaldo. Unas nuevas escaleras facilitan además el acceso al barrio bajo el viaducto de la autopista A-8.

La reforma del barrio continuará con otras actuaciones, entre ellas, las dos operaciones inmobiliarias que actualmente están en marcha. Una de ellas, "muy avanzada", se está realizando en el sector de Hilario Agapito. Esta unidad urbanística comprende la construcción de tres edificios con 50 viviendas de venta libre y cinco locales comerciales, pero además ha permitido reurbanizar la zona comprendida entre la plaza central y el paseo del río, con un nuevo paseo de 2.630 metros cuadrados, y construir un aparcamiento subterráneo de dos plantas con 100 plazas.

Además, en uno de los nuevos bloques de viviendas, se han reservado dos plantas para un nuevo centro de jubilados, que constará de 300 metros cuadrados y prestará diferentes servicios.AMBULATORIO

Otra de las operaciones se está desarrollando en el ámbito de San Ignacio gracias al derribo de seis edificios que liberan espacios para tres nuevos bloques de pisos. Dos de ellos albergarán 128 viviendas de venta libre divididas en sendos inmuebles de 64 pisos.

"El tercero, además de alrededor de 10 Viviendas de Protección Local (VPL), contará en sus bajos con un centro de salud o ambulatorio de barrio de dos plantas que seguramente estará listo en 2012, así como un parking subterráneo", explicó Rodríguez. Este último edificio estará situado junto a la iglesia y se prevé que esté listo en un plazo aproximado de dos años.

Las obras permitirán, asimismo, terminar de tejer la urbanización de Retuerto. Los dos primeros edificios de pisos -situados en paralelo a la N-634 y frente al barrio de La Paz, en Cruces- se separan para permitir el desdoblamiento de la carretera nacional, lo que, en palabras del alcalde, "posibilitará algún día que se ensanche la vía hasta tener cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, aliviando aún más el tráfico en la zona".

Esta operación urbanística incorporará, por último, un vial de servicio a garajes que posibilitará prolongar hasta las cercanías de Cruces la variante de Retuerto al conectar con la actual carretera de circunvalación. Liberada de circulación rodada por las obras municipales la plaza de Ansio, ésta se peatonalizará tras la construcción de un estacionamiento subterráneo. El coste de la urbanización se eleva a 1,36 millones de euros y será asumido por la promoción privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento