Ana Oramas (CC) dice que el Gobierno llega tarde y pide un esfuerzo de solidaridad a los que ganan más

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, reprochó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que su plan de recorte del gasto público llega "tarde" y es fruto de la necesidad de Zapatero de contentar a la UE y de dar una explicación a sus diputados, votantes y sindicatos.

Oramas —según un comunicado de CC— pidió más medidas, como la extensión a los cargos públicos de la reducción del sueldo un cinco por ciento, y que se abra el debate del copago en función de las rentas. La diputada canaria reclamó un esfuerzo de solidaridad a los que ganan más, y no sólo un ajuste social. También criticó que el Gobierno no haya previsto medidas de reforma laboral para el supuesto de que fracase la negociación entre los agentes sociales.

Oramas, durante el pleno del Congreso en el que compareció Zapatero, le reprochó que las medidas no se hayan tomado a tiempo: "Usted ha empezado diciendo que esto lo plantea porque viene la recuperación y porque ya ha hecho la tarea, pero eso no es así. Trae estas medidas porque no ha cumplido su tarea y porque si no se toman ahora no va a llegar la recuperación".

Consideró que el presidente, con estas medidas, se ha dirigido a la UE, para responder a sus exigencias; a los diputados y votantes socialistas, y a los sindicatos, "que han apoyado una política que todas las fuerzas políticas y las instituciones le hemos dicho que estaba errada".

La portavoz de CC advirtió "un cambio de discurso, al anunciar cosas que muchos portavoces le hemos planteado en los últimos meses y se descalificaban".

Ana Oramas echó en falta propuestas para obtención de ingresos, y gestos políticos, como la reducción de ministerios y que la reducción del 5 por ciento a los funcionarios se extienda también a los cargos públicos y a toda la clase política. También propuso la implantación de un sistema de copago, discriminando en función de la renta.

La portavoz nacionalista propuso medidas de ajuste fiscal que afecten a los impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol, además del IRPF de las rentas más altas.

A Ana Oramas le pareció escaso el diagnóstico sobre la reforma laboral: "Usted tenía que haber presentado medidas y si los sindicatos no la toman antes de final de mayo, usted debe adoptar las medidas que necesita este país", dijo, antes de recordarle que no había hablado de empleo ni de paro.

La portavoz de CC también aludió a la responsabilidad en la reducción del déficit que corresponde a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos: "Todos tendremos que apechugar en la salida de la crisis pero no olvidemos que el 80 por ciento del gasto de las comunidades son de sanidad y educación".

"CC hará un ejercicio de responsabilidad, pero el Gobierno tiene que ser serio, y sobre todo no seguir improvisando para salvarnos por la campana. El Gobierno tiene que estar a la altura de lo que demandan los ciudadanos, y no sólo pensando en los votos", concluyó Oramas.

Rodríguez zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contestó a Ana Oramas elogiando "su sentido de la responsabilidad, que es siempre un ejemplo". Sí se mostró en desacuerdo respecto a la afirmación de Oramas de que las medidas anunciadas por el Gobierno no se han tomado a tiempo.

"Teníamos un plan de reducción del déficit moderado en el tiempo para no frenar la recuperación económica, y la Comisión Europea dio el visto bueno" explicó Zapatero. "Pero de repente, tras el caso griego, se ha producido una desconfianza generalizada en la zona euro, que nos exige una nueva política para anticipar la reducción del déficit".

Sobre los ingresos y la política fiscal, Zapatero dijo que hay que plantearlo con más tiempo y calma, y que reducir el gasto es la expresión más contundente de reducir el déficit y generar confianza que necesitamos de manera urgente ante el sistema económico general. Respecto a las pensiones, compartió la opinión de Oramas sobre la agilización del Pacto de Toledo "y tomo nota sobre la reducción de los ministerios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento