Cruz Roja proyecta en Huesca la puesta en marcha de un programa de acompañamiento para personas mayores

Cruz Roja proyecta en Huesca la puesta en marcha de un programa de acompañamiento a personas mayores que se desarrollará bajo el lema de 'Cada vez más cerca de las personas'. Así, 700 voluntarios atenderán a 700 personas mayores de 80 años de la provincia oscense, acompañándoles en dos salidas a la semana, favoreciendo su contacto y relación con la sociedad y evitando, en la medida de lo posible, la autoexclusión a la que se suelen someter las personas mayores.

"Se les acompañará a pasear, a dar una vuelta, a asistir a exposiciones, al cine, a comprar, al médico o a donde requieran, siempre con el objetivo de volver a incluir a estas personas en la sociedad", explicó el presidente de Cruz Roja en Huesca, Francisco Barreña, en una rueda de prensa convocada con motivo del Día Mundial de Cruz Roja.

La institución ha aprovechado la celebración del Día Mundial para presentar la memoria de Cruz Roja Española en Huesca correspondiente al año 2009, de cuyos datos se desprende un "alto índice de participación social por parte de la población oscense", según apuntó Sifrido González, responsable de asuntos de Desarrollo Local, ya que Cruz Roja Huesca cuenta con 4.922 voluntarios y 15.031 socios.

Gracias a ellos, se han alcanzado los 6.857 usuarios desde Cruz Roja Juventud, destacando los programas de intervención e inclusión social, de educación para el desarrollo o promoción y educación para la salud.

La memoria destaca que 1.200 personas han pasado por los diferentes programas del Plan de Empleo, a través del que se ofrece ayuda para buscar trabajo. En este sentido, González informó de que el 86 por ciento de las personas atendidas han sido inmigrantes, el resto de la atención se reparte entre mujeres, jóvenes y discapacitados.

La intervención social es una de los programas más demandados con un total de 7.138 usuarios repartidos, principalmente, entre la teleasistencia domiciliaria, con 4.308 usuarios; ayuda a domicilio complementaria, con 1.155, o transporte adaptado, con 703.

Durante el pasado año 2009, Cruz Roja, también ha trabajado con las ambulancias, en servicios preventivos, tanto deportivos, como socioculturales o espectáculos y conciertos, en los que se ha atendido a 1.500 personas.

Cruz Roja en Huesca ha impartido en 2009 casi 4.000 horas lectivas de cursos de formación; ha trabajado en la lucha contra la pobreza y exclusión social con el programa 'Alimentos para la solidaridad' o casas de acogida para mujeres en dificultad social, que cuenta con 16 usuarios. Ha desarrollado programas de protección del medio ambiente y de cooperación internacional, a través del que ha prestado su ayuda, entre otros, a Haití.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento