El Gobierno de Aragón destina 600.000 euros para impulsar la internacionalización de las empresas aragonesas

Aliaga destaca la importancia de impulsar la externalización porque contribuyen a "mejorar la balanza"

El Gobierno de Aragón destinará 600.000 euros para impulsar la internacionalización de las empresas aragonesas a lo largo de 2010, según se refleja en un convenio firmado hoy entre el Departamento de Industria, Turismo y Comercio y las Cámaras aragonesas.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca y presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Rodríguez Chesa; y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Jesús Blasco, suscribieron hoy este convenio en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.

De esta cantidad, 510.000 euros serán para apoyar programas de información, asesoramiento, formación y servicios de gestión y promoción para el refuerzo de las tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de reforzar la capacidad exportadora de las empresas aragonesas y facilitar su acceso a los mercados exteriores.

A ello contribuyen herramientas como las ventanillas de información y asesoramiento técnico, prestación de ayuda para realizar trámites y cumplimentar documentación, misiones comerciales y viajes de prospección, jornadas técnicas para conocer diferentes mercados/país, cursos y seminarios.

Estas medidas se articulan a través de programas como Link; C@sce, para responder cuestiones que se plantean a una empresa a la hora de abordar el comercio exterior; C@bi, para la búsqueda de información en Internet; C@doex, para el acceso a documentación y estudios de mercado; directorio de empresas; base de datos de comercio exterior; asesoría jurídica y contratación mercantil internacional; herramientas online de apoyo al exportador; recuperación del IVA para empresas extranjeras y recuperación del IVA para empresas españolas en el extranjero y servicio de legalización y tramitación de documentos.

En segundo lugar se desarrollarán actuaciones para la sensibilización de las empresas y de reconocimiento a las buenas prácticas. En este caso se trata de que las empresas conozcan casos de éxito de otras que han obtenido buenos resultados en materia de comercio exterior.

La principal acción son los Premios a la Exportación que se entrega la Cámara de Comercio de Zaragoza desde 1979 y cuyo plazo de presentación de solicitudes terminó el pasado 4 de marzo. ASESORAMIENTO

Por otra parte, el Gobierno de Aragón y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria seguirán impulsando con 90.000 euros que aporta el Ejecutivo autónomo el programa básico de asesoramiento y preparación a la internacionalización para empresas, que busca facilitar a aquellas que no tienen la dimensión adecuada como para disponer de un departamento de exportación un asesoramiento mínimo.

Entre las acciones que se enmarcan en este campo está el Programa de Gestores a Tiempo Parcial (GTPS), mediante el que titulados formados en la metodología precisa les asesoran tras realizar un diagnóstico previo, trabajo que supervisa un tutor de las propias Cámaras.

En el periodo 2007-2010 el Gobierno de Aragón y las Cámaras de Comercio han apoyado la salida al exterior de las empresas aragonesas con un conjunto de acciones en las que se han invertido 2.400.000 euros.

El consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, explicó que el apoyo del Ejecutivo autónomo a la exportación tiene tres pilares: recursos que gestionan las Cámaras con el ICEX para que las pymes puedan acceder a mercados exteriores; facilitar el trabajo a las que ya exportan; y prestar apoyo concreto a empresas que realizan misiones en el exterior.

Mejorar la balanza

Aliaga informó de que la exportación ha crecido un 42 por ciento, mientras que las importaciones lo han hecho un 18 por ciento "y el saldo favorable a Aragón es de un 115 por ciento en los dos primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior", lo que evidencia que estas acciones "permiten mejorar la balanza".

Por ello, el consejero indicó que "hay que mover a las pequeñas y medianas empresas a la exportación, porque en momentos complicados es una excelente vía de apertura de mercados que no podemos dejar de aprovechar y en Aragón tenemos una excelente base industrial y posibilidades de exportación".

Según señaló el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Jesús Blasco, en esta provincia en 2010 "vamos a continuar realizando un especial esfuerzo con el sector agroalimentario en un momento clave para que se desarrolle y abra nuevos mercados, además está atravesando una crisis especial y queremos hacer una incidencia en ello".

Además, según expuso, se organizará la presentación de productos en mercados europeos como Italia y Portugal "y estaremos presentes en dos ferias, realizaremos misiones comerciales en Londres y Suiza, apostamos por las nuevas tecnologías con el programa Exportec que facilita la venta en el exterior a través de páginas web".

Blasco remarcó que desde la Cámara se ha ayudado "a que Teruel multiplique sus exportaciones: hace 10 años se exportaba por valor de 74 millones de euros y hoy por 116 millones de euros, pasando de 1.388 operaciones a las 3.700 de hoy".

El presidente de la Cámara turolense relató que los principales países a los que se exporta son Francia, Alemania, Italia, Portugal, Marruecos y los países con mayor incremento de exportaciones son Canadá, Hong-kong, Libia o Siria, mientras que, por productos, las principales exportaciones son partes de accesorios de vehículos, maquinarias, maderas, productos cárnicos, abonos o cerámicos y se ha incrementado la exportación de frutas y muebles.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, se refirió al programa PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior) y señaló que "los participantes exportan tres veces más que los que no participan, el 87 por ciento de ellos no habían exportado nunca, el 75 por ciento a día de hoy ya tienen departamento de exportación propio y el 75 por ciento de las empresas que hicieron el PIPE en 2009 han crecido en plantilla".

Teruel agregó que, a nivel nacional, "hemos crecido un 11 por ciento en exportación, la importación ha disminuido un 3,9 por ciento y el déficit de balanza por cuenta corriente en los dos primeros meses se ha reducido un 23 por ciento con respecto al ejercicio anterior", además de que la Cámara de Zaragoza "saldrá a 50 países en misiones comerciales en 2010".

Teruel indicó que para internacionalizar, las empresas necesitan "mejora de la competitividad del país y apoyo del Gobierno de Aragón con programas como éste".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca y presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Rodríguez Chesa, expuso que "las tres cámaras hablamos el mismo idioma" y que en la situación actual "una posibilidad de trabajo es la internacionalización y en eso estamos compitiendo" para lo que "llevamos casi tres años con programación conjunta".

Rodríguez Chesa apuntó que estas ayudas permiten "desde una traducción hasta la puesta en contacto con compradores u ofrecer acompañamiento" y que en Huesca las principales exportaciones son sobretodo en alimentación, industria y turismo.

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