La Sindicatura de Comptes reclama un seguimiento "estricto" de las subvenciones públicas y de su justificación

Asevera que en los expedientes analizados "no siempre se aplican los principios de legalidad y concurrencia"

La Sindicatura de Comptes de Balears, encargada de la fiscalización de la actividad económica y contable de la Comunidad Autónoma, reclama en su 'Informe del compte general' relativo a 2008 un seguimiento "estricto" de las subvenciones concedidas desde la administración pública así como de sus justificaciones, al lamentar que en los expedientes analizados "no siempre se aplican los principios de publicidad y concurrencia" como tampoco su justificación.

Así se desprende del documento que hoy fue presentado durante el acto de recepción de la presidenta del Parlament, Aina Rado, a los síndics de comptes Pere Antoni Mas, Bernat Salvà y Matías Tugores. A través del informe, la Sindicatura pide una concreción de los proyectos a subvencionar, la realización de memorias justificativas, la potenciación de comprobantes de pago y el cumplimiento de plazos.

Todo ello después de que la entidad haya examinado la actuación de las Consellerias de Presidencia y Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración; el Servicio de Ocupación de Baleares; las entidades Espai de Natura Balear, Fundació per al suport i la promoció de l'esport balear (Illesport) y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Menorca, con el objetivo de lanzar diversas recomendaciones dirigidas a mejorar la gestión económico-financiera de las islas.

Así, tras esta actuación la Sindicatura ha observado que, en la selección de proyectos subvencionables, las resoluciones de concesión "no siempre las dictan los órganos administrativos competentes" y, entre sus medidas, recomienda restringir el uso de convenios de colaboración con entidades privadas en los casos permitidos por la normativa vigente, y llevar a cabo un seguimiento "esmerado" de las obligaciones surgidas a raíz de la formalización de estos convenios.

En esta misma línea, el órgano fiscalizador insiste en la necesidad de elaborar todos los informes preceptivos que, de acuerdo a la normativa sobre contratación, deban constar en los expedientes y recomienda además adjuntar en éstos los cálculos realizados o las constataciones del precio de las diversas empresas del sector utilizadas para la determinación del precio de licitación.

Al mismo tiempo, la Sindicatura propone planificar adecuadamente el proceso de elaboración de los expedientes de contratación, mientras que aboga por que se acrediten de forma "fehaciente" la concurrencia de necesidades nuevas o causas imprevistas en los expedientes de modificación de contratos. Además, insta a realizar un uso "minucioso" de los contratos menores, sin incurrir en el fraccionamiento del objeto del contrato.

En otro orden de cosas, recomienda que se analice y, de ser necesario, que se reduzca la estructura y la composición del sector público autonómico, y que se vele por su "adaptación a las necesidades públicas bajo los principios de eficacia, eficiencia y economía". Sobre esta cuestión, recuerda que la Comunidad Autónoma tiene 588 millones de euros de deudas con sus entidades no reconocidos en el pasivo del balance de situación.

Gastos de la administración

Por otro lado, el informe señala, profundizando en datos de la administración general, que los créditos iniciales, de 3.323 millones de euros, fueron incrementados en un 12,9 por ciento, mientras que la ejecución presupuestaria (3.636 millones de euros) fue del 96,8 por ciento. Mientras tanto, al término de 2008 el endeudamiento vivo a largo plazo del Govern fue de 1.426 millones, con un aumento del 34 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Finalmente, la Sindicatura explica en el estudio que el importe total de los compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros experimenta un incremento del 28,8 por ciento, hasta elevarse a los 2.795 millones de euros. La entidad propone compasar, a lo largo de los sucesivos ejercicios, la ejecución de los gastos a su efectiva realización de las previsiones incluidas en el presupuesto de ingresos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento