La nueva embarcación de Salvamento Marítimo para la costa catalana culmina un plan de 1.000 millones

La nueva embarcación de intervención rápida 'Guardamar Polimnia', que prestará servicio en la franja costera entre Francia y Valencia y se presentó hoy en la Marina Port Tarraco de Tarragona, culmina el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 en el que se han invertido más de 1.000 millones de euros, 150 de ellos en la fachada mediterránea, según explicó la subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarès.

El director de operaciones de Salvamento Marítimo, Jesús Uribe, indicó que la 'Guardamar Polimnia' va más allá de las embarcaciones de salvamento botadas hasta la fecha, tanto por sus mayores dimensiones (32 metros) como por su capacidad de permanencia en el mar, que alcanza los cinco días de búsqueda y una autonomía de 1.300 millas gracias a un depósito de 18.000 litros de combustible, frente a los 2.500 de sus antecesoras.

También pasa de tres a ocho tripulantes. Con casi 5.000 caballos de potencia, hélices tradicionales y 20 toneladas de tiro, "es como un pequeño remolcador", dotado también de sistemas de visión nocturna para localizar personas o embarcaciones "por diferencia de temperatura".

La directora de Salvamento Marítimo, Esther González, recordó que con este nuevo equipamiento disponen actualmente de 28 medios para actuaciones de emergencia en el mar, entre ellas dos remolcadores, un buque polivalente, 17 'salvamares' (lanchas de intervención rápida y lucha contra la contaminación), un avión de salvamento, tres helicópteros, dos bases estratégicas y otra de actuación subacuática. En el año 2009 intervinieron en 676 emergencias con 1.695 personas involucradas, frente a las 650 emergencias de 2008, con 1.453 asistidos.

La directora general de Marina Mercante, Isabel Durántez, que afirmó que España está "a la cabeza mundial" en medios técnicos y humanos, avanzó que el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018 centrará el esfuerzo inversor en mantener la operatividad para dar respuesta inmediata a las emergencias en el mar, "completando huecos geográficos y potenciando la coordinación entre todas las Administraciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento