UGT-A pide a la Junta que sus medidas no vayan en línea con el Gobierno y advierte de "un antes y un después"

El vicesecretario general de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, pidió a la Junta de Andalucía que sus medidas de recorte y de contención del déficit no vayan en la misma línea que las que ha adoptado el Estado, donde "están pagando los más débiles".

Asimismo, consideró que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, suponen "un antes y un después" en las relaciones entre los sindicatos y el Ejecutivo, por lo que precisó que analizarán las medidas "y tomaremos las acciones que consideremos oportunas".

En declaraciones a Europa Press, Fernández consideró que "se ha cortado por los más débiles y se ha tomado una decisión donde los más débiles pagan las consecuencias de la crisis económica", tras lo que reconoció que el sindicato "no pensaba que el Gobierno fuera a adoptar estas medidas, que no nos gustan en absoluto".

"Hay un antes y un después a partir de hoy", advirtió Francisco Fernández, quien aseguró que estas decisiones "cambian el panorama" de relaciones, por lo que anunció que los sindicatos se reunirán y harán una valoración global de la situación "y en base a ello tomaremos las medidas oportunas".

Asimismo, pidió a la Junta de Andalucía que, "en la parte que le corresponda en la contención del déficit, las medidas que adopten no sean en la misma línea que ha adoptado el Estado, pues hay otras posibilidades y deberían tomarse otras medidas".

En ese sentido, insistió en que las medidas que se podrían haber adoptado "podrían haber sido otras, para evitar que las paguen los más débiles, como trabajadores y pensionistas".

Fernández, quien advirtió de que con la reducción salarial de los empleados públicos "se rompe un acuerdo", algo que habrá que solventar, abogó por que se haga "una política en el amplio sentido de la palabra, después de que en Europa y España los grandes mercados financieros hayan puesto en riesgo las políticas del Estado".

"Los gobiernos han cedido a la presión de los mercados y hay medidas que tendrían que corregirse desde un amplio ámbito", agregó.

El vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT en Andalucía, Dionisio Valverde, anunció hoy de que el sindicato "no descarta un incremento de la conflictividad social en las próximas semanas" y consideró que el Gobierno "se ha equivocado" al "meter la mano en la cartera de los trabajadores, que no tienen la culpa de la crisis".

Así, UGT-A consideró "un error" por parte del Gobierno plantear el paquete de medidas que se ha planteado y preguntó sobre "cómo se va a generar más empleo si recortan 6.000 millones en obra pública, si se sube el IVA, y se congelan los salarios y las pensiones, al tiempo que se eliminan las jubilaciones parciales".

Además, añadió que las medidas suponen "una situación de deterioro del mercado de trabajo", por lo que, según apuntó, "se entiende como un ataque contra el mercado de trabajo y contra parte de los trabajadores, que se esfuerzan en sacar la administración adelante".

Por último, Valverde hizo referencia a las palabras del secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, quien en declaraciones a Europa Press ayer indicó que "no compartía cualquier salida de la crisis que se plantee en términos de pérdida de derechos sociales y laborales". De manera, que "UGT-A no está dispuesta a que la salida de la crisis recaiga sobre los que tienen mayores necesidades o sobre los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento