La Audiencia acuerda que el juzgado de Tudela que lleva el 'caso Cintruénigo' se inhiba a favor del TSJN

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha acordado que el juzgado de Tudela que instruye el 'caso de la caja B de Cintruénigo' se inhiba ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), para que sea este órgano quien decida sobre la conveniencia o no de tomar declaración como imputado al parlamentario foral Faustino León.

La Audiencia ha tomado esta decisión tras estimar el recurso presentado por Aralar, al que se adhirió el Ayuntamiento de Cintruénigo. En concreto, recurrió la providencia del juzgado de instrucción dos de Tudela de mayo de 2009 que consideraba que no procedía acordar la inhibición de la causa a favor del TSJN y que no existían "indicios de criminalidad" contra León.

El recurso fue desestimado en junio de 2009, pero se dio trámite al recurso subsidiario de apelación que también había presentado Aralar. Según exponía, de las distintas declaraciones se determinaba "la necesidad de aclarar ciertos aspectos de la investigación criminal" y "respecto de los que podría derivarse indicios de responsabilidad criminal respecto de Faustino León".

El recurso se vino a desestimar por que León, en situación personal de aforado, "niega cualquier conocimiento en la generación, manejo y utilización de dinero en la presunta caja B que se creó en el Ayuntamiento de Cintruénigo".

Según el auto hoy conocido, la petición de aclaración por parte de Aralar y el Ayuntamiento de la localidad resulta "razonable y lógica". La sección segunda de la Audiencia de Navarra recoge que a la vista del desarrollo de la instrucción "puede considerarse la oportunidad de tomarle declaración a Faustino León en la condición de imputado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento