Arantza Quiroga apuesta por la conciliación de la vida laboral y familiar como elemento dinamizador de la economía

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, destacó hoy "la necesidad de buscar nuevas iniciativas sociolaborales que dinamicen la economía, ahora maltrecha por la crisis", e hizo hincapié en la "urgencia de abordar la conciliación laboral y familiar".

En un comunicado, el Parlamento vasco explicó que Quiroga realizó estas declaraciones durante un desayuno del 'Executive Fórum de Madrid', donde impartió una conferencia, 'El País Vasco: una ventana al mundo', en la que habló sobre diversos aspectos de la actualidad política y económica del País Vasco y del conjunto del Estado.

Asimismo, la presidenta del Parlamento vasco destacó que, en su opinión, "acometer la mencionada conciliación supondría una verdadera innovación social, y de su aplicación se aprovecharía un enorme potencial económico, hoy todavía oculto por el retraso que acumula la aplicación de dichas políticas".

"Según el INE, la población económicamente activa del Estado creció hasta el primer trimestre de este año en 34.000 personas, casi todos estos actores económicos son mujeres. Y no podemos permitir que el 80 por ciento de las mujeres con hijos tengan problemas para conciliar su familia y su profesión, máxime cuando, como digo, casi todas las nuevas integrantes de la economía española tendrán ese problema si deciden tener hijos", afirmó Quiroga

Además, Quiroga recordó que el Estado ocupa la posición 120 del mundo en desigualdad salarial, y la 90 en cuanto a oportunidades y participación económica de la mujer, retrocediendo siete puestos en los últimos cuatro años.

La presidenta del Parlamento vasco señaló como causas el menor número de posibilidades con el que cuentan las mujeres de cara a incorporarse al mundo laboral, una 16,44 puntos en la tasa de ocupación; al hecho de contar con peores empleos, por lo que su renta es también menor; y a la existencia de una desconfianza en el ámbito empresarial hacia la mujer casada en edad fértil.

"Quiero emplazar a los líderes empresariales a tomar la iniciativa. Porque las cosas siempre terminan mejor cuando la iniciativa proviene de los auténticos actores sociales. Hay que perderle el miedo a innovar. Es necesaria una intensa política de innovación social que sitúe a la mujer en el lugar que le corresponde, en igualdad real con el hombre, no sólo formal', concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento