Foro de Saneamiento Integral confía en que el vertido cero se adelante a 2013 y que no haya recortes

La Junta dice que si es posible estará concluido antes de 2015 y asegura que se trabaja "intensamente" para cumplir el objetivo

El coordinador del Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, Salvador Vilches, confió hoy en que el vertido cero se logre en 2012 o 2013 y no en el año 2015, como marca la directiva europea y como prevé la administración andaluza.

Así, señaló, durante la reunión mensual del foro, que el trabajo debe "acelerarse" a pesar de la crisis económica. En este sentido, esperó que no se produzcan recortes a causa de la coyuntura actual: "es un tema histórico que hay que arreglar ya". "Si el límite es 2015 por qué vamos a llegar a él, vamos a anticiparnos", insistió.

En este punto, la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, afirmó que, si es posible, esa fecha de 2015 se adelantará. "Si podemos hacerlo se hará pero tenemos que ser responsables con lo que decimos porque son infraestructuras que requieren tiempo aunque entiendo que los miembros del foro planteen esos objetivos", puntualizó.

Vilches informó a los periodistas de que la inversión necesaria en esta materia hasta 2015 sería de 525 millones de euros. "El saneamiento es algo histórico y no debe haber recortes en él sino en otras partidas que no sean tan necesarias", aseveró.

En estos momentos el 'punto negro' de la provincia es Nerja, donde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) lleva años de retraso que, según el coordinador del Foro, se debe a la "burocracia". "Lleva años esperando, y son problemas que se tienen que resolver y para ello las administraciones —Gobierno central y autonómico— deben ponerse de acuerdo", sentenció.

A este respecto, la delegada de Medio Ambiente admitió que "el único punto" que quedaría para completar el saneamiento es la planta de Nerja. Así, aunque eludió dar una fecha concreta de inicio de obras, señaló que se está a la espera de aprobar el nuevo trazado del colector, por lo que, una vez que se haga, el Ministerio de Medio Ambiente podría aprobar la Declaración de Impacto Ambiental, paso previo a la licitación de los trabajos.

Además de Nerja, precisó Vilches, debe realizarse una tercera depuradora en Málaga capital, ya que las dos actuales "están al límite"; la ampliación de Guadalmansa —que ya está en marcha—; y más adelante la planta de Manilva. A ello habría que sumar, añadió, el arreglo de colectores, aliviaderos y emisarios submarinos.

"La Costa del Sol es un destino turístico maduro, una marca, y debe seguir estando en lo mejor. Pretendemos hacer mejor las cosas y en eso estamos, junto a las administraciones", argumentó.

Martel, por su parte, trasladó a los representantes del foro un mensaje de "tranquilidad" y les recordó que el Gobierno andaluz tiene actualmente en marcha obras de depuración de aguas residuales que superan los 60 millones de euros.

"Tenemos que ser conscientes de que se está trabajando intensamente para conseguir este objetivo —vertido cero—, y a pesar de que la situación económica es complicada, la Junta de Andalucía está invirtiendo para cumplir los compromisos adquiridos", expuso.

Respecto a la capital y a la solicitud de los representantes del Foro de Saneamiento Integral, integrado por una treintena de colectivos, de una nueva EDAR, Martel puntualizó que se acometerá "cuando sea necesario". "En estos momentos las dos depuradoras tienen capacidad para atender lo que necesitan pero seguiremos trabajando en el territorio", detalló, y añadió que el Gobierno autonómico no tiene sólo como objetivo 2015 sino la programación de infraestructuras para el año 2030.

Iu pide más acciones

Por otro lado, el portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, informó hoy de que instará a las administraciones a realizar acciones para mejorar tanto la calidad de la arena como del agua de las playas, para acabar así con "la suciedad, las natas y residuos flotantes".

Así, demandará, a través de una moción en la comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, que se ejecuten las actuaciones pendientes en el litoral para evitar que viertan sus residuos al mar.

Por ello, exigirá que de manera "urgente" se lleven a cabo acciones "correctoras" para garantizar los niveles óptimos de calidad en toda la bahía malagueña. Moreno Brenes solicitó a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga "coordinación" y que se replanteen el modelo a seguir en esta materia.EL 90% DEPURADAS

Por último, desde el Gobierno andaluz apuntaron en un comunicado que el 90 por ciento de la provincia tiene sus aguas depuradas, esto es, 1.386.743 personas de las 1.560.261 censadas en Málaga. "Somos conscientes de la importancia del turismo y es prioritaria la ejecución de estas actuaciones con el objetivo de garantizar unas aguas de calidad en nuestro territorio", dijo.

A las obras de la Costa Occidental, que "tiene ya prácticamente cubierto su saneamiento", hay que sumar las que se desarrollan en el interior, dijo Martel. En muchos casos, agregó, se están acometiendo segundas fases, "lo que supone que se está completando la importante red de infraestructuras ya existentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento