El consejero, que realizó estas declaraciones en la apertura de unas jornadas sobre este proyecto en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, señaló que esta iniciativa será gestionada por la Consejería de Medio Ambiente y que se trata de un proyecto pionero en el ámbito editorial de la administración pública.

Asimismo, afirmó que tiene como objetivo propiciar la contratación pública sostenible con empresas forestales y de papel, artes gráficas y editoriales. Para ello, Medio Ambiente elaborará una serie de recomendaciones técnicas y criterios de sostenibilidad para todo el ciclo de vida de una publicación, desde su origen en la elección de las materias primas empleadas en su fabricación hasta su comercialización, incluyendo también otras fases como el diseño, producción y distribución

Díaz Trillo, reflejando su vinculación con el mundo de los libros y la literatura comenzó su intervención citando a Garcilaso de la Vega, señaló que con este proyecto se pretende dar "un rumbo distinto a la formar de los libros" y resaltó "el libro no será menos eficiente porque utilice un papel u otro".

Este novedoso proyecto pretende crear un marco de referencia para el resto de las administraciones en el sector de las publicaciones, además de promover una normativa con criterios socioambientales y ecoinnovadores que unifiquen y mejoren el proceso de contratación pública.

Por otro lado, señaló que la iniciativa cuenta con el respaldo de la Unión Europea, que ha concedido al Gobierno andaluz un programa 'Life+' para su desarrollo hasta el año 2013 y sufragará la mitad de su presupuesto, que asciende a 1.400.000 euros.

Así, remarcó que el objetivo último del proyecto es desarrollar "un sistema alternativo de producción y de consumo de productos editoriales que evite y mitigue su impacto ambiental, reduciendo así la tala de árboles y la disminución de superficies forestales, la emisión de gases de efecto invernadero, consumos excesivos de agua y energía o la generación de vertidos y residuos durante su proceso de producción".

El proyecto contempla la creación de una Oficina Life+Ecoedición, en la que colaborará la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que pretende convertirse en un centro de información y de generación de ideas y en un punto de asesoramiento sobre la implantación de este sistema de calidad ambiental en las publicaciones. Además, se emprenderán actividades de promoción de estas prácticas, como la elaboración de un manual de ecoedición.

Por otro lado, señaló que el desarrollo de este proyecto aportará también "importantes beneficios para el sector privado, ya que supondrá la creación de una marca de calidad registrada por la Consejería, que mejorará la imagen y resultados de las empresas que decidan sumarse a esta iniciativa ambiental". Igualmente, añadió que "beneficiará a los propios consumidores, que podrán demandar publicaciones con un tipo de edición mucho más sostenible, ambiental y socialmente, frente a la edición convencional".

Por último, Díaz Trillo, despidiéndose con unos versos de la elegía a Sánchez Mejías de Federico García Lorca, recordó que este proyecto refleja el compromiso del Gobierno andaluz con el Medio Ambiente.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.