'Cubiertas animales' muestra en Valladolid las estructuras desarrolladas por los seres vivos para tapizar su piel

El Museo de la Ciencia acoge esta exposición que se complementa con talleres para niños y mayores
Imagen De Uno De Los Módulos De La Exposición.
Imagen De Uno De Los Módulos De La Exposición.
EPCYL
Imagen De Uno De Los Módulos De La Exposición.

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge desde hoy miércoles y hasta el próximo día 13 de junio la exposición 'Cubiertas animales', que muestra las distintas estructuras utilizadas por los seres vivos para tapizar su piel, desde pelos, plumas, escamas, conchas, caparazones y cáscaras, y todo ello complementado con talleres destinados a niños y mayores.

Bajo este hilo conductor, la muestra, producida por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y Domus (Casa del Hombre), combina dos tendencias expositivas para presentar al público el mundo natural. Por un lado, exhibiendo importantes piezas de animales naturalizados pertenecientes a la valiosa colección del referido espacio museístico nacional y, por otro, haciendo uso de la interactividad que posibilita la participación del público a través de juegos de ordenador, pulsadores, cámaras de vídeo, rompecabezas y muchas otras experiencias.

Durante el acto de inauguración, el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, se mostró convencido de que la muestra "será todo un éxito y especialmente atractiva para todo el mundo y, en especial, para los chavales, ya que una parte de ella se basa en la interactividad", mientras que el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, presente también, aprovechó para felicitar al Ayuntamiento por su iniciativa de complementar la muestra con los talleres 'Ponte en mi piel', destinados a niños de entre 7 y 13 años y residentes de ocho centros de mayores de la capital.

Vadillo, en declaraciones recogidas por Europa Press, subrayó la oportunidad de la muestra, ya que en 2010 se celebra el Año Internacional de la Biodiversidad, y resaltó que con los talleres complementarios los participantes "podrán ponerse en la piel de otros seres vivos, aunque también sería bueno ponerse en la piel de otros seres humanos, lo que ayudaría al mundo a entenderse mejor".

Por su parte, el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Esteban Manrique, partícipe también del acto inaugural, junto con su homóloga del Museo de la Ciencia de Valladolid, Inés Rodríguez Hidalgo, enmarcó la exposición en el objetivo de divulgar la ciencia y precisó que en este caso el tema de fondo es la cubierta animal, "elemento fundamental en la evolución de los seres vivos, animales y plantas, porque permite aislarles del medio pero también relacionarles con otro medio".

'Cubiertas animales' está compuesta por doce módulos distribuidos en torno a los siguientes temas: piel humana y piel de primates, funciones de las cubiertas, camuflaje, comunicación sexual, tacto, tipos de cubiertas, cubiertas de fósiles, diseños y colores, soluciones asombrosas, perseguidos por su piel y tejidos artificiales.

Para ilustrar la gran diversidad de cubiertas que existen en la naturaleza, la muestra recoge una selección de ejemplares de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales, entre las que destacan tortugas, armadillos, diversas aves, insectos y felinos.

Además de todo ello, la exposición cuenta con una serie de instalaciones interactivas que la hacen eminentemente lúdica, disciplinar y participada. Calcular lo que mide la superficie de la piel propia, descifrar una frase del alfabeto Braille o ver de cerca los detalles de nuestra piel a través de una cámara son algunas de las actividades a las que invita esta exposición, todas ellas realizadas a través de juegos de ordenador, vídeos, pulsadores, microcámaras y otras instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento