La entrega de 92 viviendas protegidas en Soliva genera el primer rifirrafe entre De la Torre y Gámez

Ante las reclamaciones del alcalde, la delegada del Gobierno andaluz le dice que "no te pongas nervioso cuando yo venga"
Gámez Y De La Torre Entregan Llaves De VPO
Gámez Y De La Torre Entregan Llaves De VPO
AYUNTAMIENTO
Gámez Y De La Torre Entregan Llaves De VPO

La entrega hoy de 92 viviendas protegidas en régimen de alquiler en la zona de Soliva Este, en Málaga capital, generó el primer rifirrafe entre el alcalde y cabeza de lista del PP en las próximas elecciones municipales, Francisco de la Torre, y la delegada provincial del Gobierno andaluz, María Gámez, que se perfila como candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital malagueña.

"No te pongas nervioso cuando yo venga" fue la afirmación con la que la delegada del Gobierno andaluz quiso zanjar los dimes y diretes entre ambos dirigentes, a lo que De la Torre contestó que "yo estoy tranquilísimo".

Los 92 pisos entregados hoy se distribuyen en dos promociones construidos por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) —62 con calificación de Viviendas de Integración Social (VIS) y 30 de renta básica— y se enmarcan en las 274 que se sortearon en junio de 2009, como señaló a los periodistas De la Torre. El coste de la obra ha sido de 7,6 millones de euros, a los que se suman 1,5 millones derivados del suelo y la urbanización.

Las rentas que los adjudicatarios pagarán mensualmente oscilarán entre los 215 y los 350 euros, dependiendo del tamaño de la vivienda y del nivel de ingresos de la unidad familiar adjudicataria.

Para la promoción de viviendas de integración social, el Gobierno andaluz pagará durante 25 años al IMV la mitad de la renta de alquiler de aquellos inquilinos con ingresos inferiores a los 7.200 euros anuales hasta un máximo de un 30 por ciento de personas por promoción —en este caso, un total de 18—, informó Gámez.

De la Torre indicó que la construcción de estas Viviendas de Protección Oficial (VPO) responde a "una acción conjunta entre administraciones", aunque destacó el esfuerzo municipal, que, en su opinión, "es especialmente valioso, puesto que no es una competencia del Ayuntamiento".

En este sentido, Gámez, que hasta ahora no solía acudir a este tipo de actos, resaltó que "la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía posibilita que 92 familias puedan acceder a una vivienda en régimen de alquiler a unos precios más ajustados que los que hay en el mercado".

Incidió en que el Gobierno andaluz pagará 916.000 euros en ayudas públicas al Consistorio de Málaga en su calidad de promotor público de VPO en alquiler; de esta cantidad, ya se ha abonado la mitad y está previsto desembolsar el 50 por ciento restante una vez que se complete el expediente.

Retraso en el pago de subvenciones

En este punto, De la Torre aprovechó la presencia de Gámez para reclamar al Ejecutivo andaluz "un compromiso más firme en el pago de las subvenciones con las que hacer frente a los créditos", ya que, según criticó, "hay un cierto retraso por parte de la Junta", algo que trasladó "con mucha claridad" a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, durante la reunión que ambos mantuvieron el pasado 28 de abril en Sevilla.

Según declaró, están pendientes de cobrar tres millones de euros desde 2007. A la espera de recibir el dinero de la Junta, "el Ayuntamiento lo devuelve al banco, para lo que hacemos un esfuerzo de financiación", que, como advirtió, "al final, pasa factura", como lo demuestra que "la liquidación del presupuesto del IMV de 2009 daba un remanente negativo".

El regidor del PP comparó, precisamente, esta situación con la derivada de las subvenciones procedentes del Gobierno central, que resulta "más cómoda" para el Ayuntamiento porque "no hace de intermediario", ya que "el propio banco la deduce y se la cobra al Estado".

Ante esto, Gámez respondió que lo que está pendiente "depende de trámites que el Ayuntamiento debe completar" y quiso zanjar el asunto diciendo que "hoy debemos estar más que nada satisfechos porque los vecinos por fin van a disfrutar de estas viviendas". "El resto de cuestiones entre administraciones estoy segura de que tú, como alcalde, y yo, como representante del Gobierno andaluz, lo vamos a arreglar", afirmó, a lo que De la Torre insistió en la conveniencia de que el Ayuntamiento no haga de intermediario en la financiación y dejó claro a la delegada que "todos los papeles están superarreglados".

No terminó ahí, no obstante, el cara a cara entre ambos posibles contrincantes en las municipales de 2011. De la Torre reiteró "el esfuerzo importantísimo" que hace el Ayuntamiento en la construcción y la rehabilitación de viviendas, pese a que no es una competencia municipal. "Gastamos muchos millones de euros que podríamos destinar a otras cuestiones", aseveró, añadiendo, por tanto, que su petición es que la Junta, que es la administración competente en esta materia, "haga esfuerzos no sólo en la colaboración con cualquier promotor de VPO en alquiler, que tiene la obligación de hacerlo, sino en acciones directas".

Por último, el primer edil malagueño expuso que "se va avanzando en Soliva, creando un espacio nuevo de la ciudad, donde cada vez habrá más convivencia, y garantizando los servicios y la actividad complementaria". Al respecto, precisó que de las 1.600 viviendas protegidas promovidas en este espacio de la ciudad por el IMV, entre régimen de venta y de alquiler, falta por entregar en torno a la mitad, lo que se producirá en lo que queda de año.

La delegada del Gobierno andaluz recordó, durante su intervención ante los medios, que la Administración que representa no sólo trabaja en políticas de viviendas, sino también "trayendo el metro hasta Teatinos", contemplando la creación de un gran hospital o construyendo un colegio, que estará en marcha el próximo curso.

Apoyo a gámez

Preguntada por el apoyo explícito mostrado por miembros del PSOE, entre ellos el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, a que pueda ser la candidata socialista en Málaga, Gámez insistió en que "corresponde al partido pronunciarse al respecto cuando llegue el momento", e hizo hincapié en que "por mi parte lo que van a encontrar es verme en sitios como éste, trabajando por y para los malagueños y preocupándome por los problemas que les preocupan: la vivienda, la salud o la educación".

"En estos momentos estoy concentrada en lo que me tengo que concentrar, que es en el trabajo cotidiano y, por lo demás, esperando que el partido en su momento haga pública la decisión que tome; mientras tanto, no tenemos otra cosa que hacer que mantenernos en el trabajo cotidiano", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento