UGT valora "muy negativamente" las medidas del Gobierno y avanza movilizaciones en el sector público

La secretaria general de UGT de Cantabria, María Jesús Cedrún, valoró hoy "muy negativamente" los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, en su opinión "ha cogido el camino más fácil" para recortar el gasto público, en lugar de abordar medidas para combatir el fraude fiscal y la economía sumergida, por lo que avanzó que habrá movilizaciones sindicales que comenzarán con el sector público.

En declaraciones a Europa Press, Cedrún señaló que la rebaja de un cinco por ciento en el sueldo de los funcionarios públicos "vulnera todos los acuerdos" que se habían adoptado con los sindicatos y da "poca credibilidad" a los acuerdos con el Gobierno central, con el que además se está negociando ahora la reforma laboral.

La responsable de UGT también calificó negativamente la supresión de la disposición para la jubilación parcial y el contrato de relevo para el rejuvenecimiento de plantillas, que era el "punto clave" en la negociación de muchos convenios colectivos. Esta medida adelanta lo previsto para 2013 y 2014, supone un "recorte importantísimo" en el rejuvenecimiento de las plantillas, además de que "dificulta" la negociación del convenio colectivo, subrayó.

En este contexto, Cedrún avanzó que habrá movilizaciones, que comenzarán por los funcionarios, ya que el recorte de salarios está previsto para este mismo año e, insistió, "vulnera los acuerdos a los que se había llegado". Además, denunció que "no se ha permitido la negociación" y que esta medida "puede dar pie a la demagogia fácil y al populismo en un país con cuatro millones de parados, pero estamos hablando de que la inmensa mayoría cobra 1.000 ó 1.200 euros", aseguró.

Por ello, apuntó, "primero habrá que dar respuestas contundentes al sector público". En este sentido, consideró que hay que conocer "la letra pequeña" para ver "en qué medida" el recorte afecta también a las empresas públicas, incluidas las de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI.

Además, habrá otro tipo de movilizaciones por la congelación de las pensiones para 2011, que se llevarán a cabo más tarde ya que se incluirían en la modificación de los presupuestos.

Estas y otras medidas propuestas por el Gobierno, dijo, "tendrán que tener respuestas y se les dará enseguida contestación". Al respecto, indicó que la semana que viene se reunirá el Consejo Confederal de UGT y se prevé que se adelante el Comité Confederal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento