Arenas pide un debate en el Parlamento sobre la repercusión en Andalucía de lo anunciado por Zapatero

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que su partido va a solicitar la convocatoria de un debate en el Parlamento andaluz sobre la repercusión que tendrán en la comunidad autónoma los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados.
Javier Arenas
Javier Arenas
EP
Javier Arenas

En declaraciones a los periodistas en Bormujos (Sevilla), donde asistió a la IV Jornada Nacional de Universitarios con las víctimas del terrorismo, Arenas criticó igualmente que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se ausente esta tarde del Pleno del Parlamento andaluz para asistir en Madrid a una reunión que ha convocado la dirección federal del PSOE con los secretarios regionales y provinciales del partido para explicarles los recortes anunciados por Rodríguez Zapatero.

Arenas, que apuntó que la situación es, sin duda muy compleja, recordó que su partido lleva años pidiendo que se hagan reformas y que haya grandes planes de austeridad, algo que, según apuntó, no ha ocurrido y ahora "lo terminan pagando, como siempre, las personas más débiles, en este caso, los pensionistas, los dependientes y los funcionarios".

"Cualquier gobierno que pida sacrificios a la sociedad tiene que empezar dando un ejemplo extraordinario de sacrificio, que, en este caso, no se ha hecho", según señaló el presidente del PP-A, para quien se están viviendo "momentos dramáticos" en terminos sociales.

En la parte que le toca al PP, dijo que tiene que ayudar en todo lo que pueda y reclamó que de inmediato se ponga en marcha en Andalucía un paquete de medidas porque la situación económica en la comunidad está "mucho peor" que en el conjunto de España. Según dijo, en Andalucía se ha "disparado" la deuda en los últimos tres años y existe el problema de un "mastodonte" de sector público que hay que racionalizar. A su juicio, resulta evidente que todos los cargos públicos "tenemos que plantearnos la reducción del 15 por ciento de nuestras retribuciones", una decisión que sería mejor adoptarla "hoy que mañana".

Asimismo, se refirió a la necesidad de reducir consejerías y altos cargos porque el esfuerzo hay que hacerlo en la propia administración y en la burocracia, y no centralo en su totalidad "en los sacrificios sociales".

Critica la ausencia de griñán en el pleno

En cuanto al hecho de que el presidente de la Junta no vaya a asistir esta tarde al Pleno del Parlamento, Arenas manifestó que Griñán tenía que estar un día como hoy en la Cámara y anunció que su partido ha registrado una petición de celebración de un debate económico general para ver cómo afectan las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero al conjunto de los andaluces.

Recordó que en Andalucía hay 300.000 familias sin ingresos y un millón sin trabajo, por lo que el impacto en esta comunidad va a ser "terrible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento