Enfermeros aplauden el anuncio de Montero de aumentar sus atribuciones en las urgencias, pero piden que las concrete

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, Florentino Pérez Raya, aplaudió hoy el anunció que la consejera de Salud, María Jesús Montero, elevó ayer acerca de aumentar las atribuciones que tienen los profesionales de enfermería que trabajan en las urgencias de hospitales y centros de salud, si bien pidió que las "concrete" y que, en caso de que se tenga que modificar o crear una nueva normativa, "se siente a negociarla con médicos y enfermeros como sería lógico".

En concreto, Montero esbozó ayer que los enfermeros podrán pedir determinadas pruebas diagnósticas, derivar a los pacientes o resolver directamente problemas de salud de su ámbito profesional en los servicios de Urgencias de los hospitales y centros de salud que incorporen un nuevo modelo de 'Triaje Avanzado', que se comenzará a pilotar a finales de este mes en una decena de hospitales de la comunidad.

El triaje es un método que emplean los sanitarios para la clasificación de los pacientes, según la rapidez con que necesitan ser atendidos. Así, este nuevo modelo persigue que, desde el momento de la clasificación del paciente por el enfermero, se puedan anticipar algunas de las actuaciones que el enfermo requerirá.

Pérez Raya, quien admitió que no tenía conocimiento del nuevo anuncio elevado por la consejera del ramo, reconoció en declaraciones a Europa Press que "todo lo que sea agilizar la asistencia a los pacientes siempre nos parecerá una buena idea", aunque lamentó "desconcoer a qué tipo de pruebas diagnósticas se refieren".

"No sabemos ni tan siquiera si hablamos de pruebas que se pedirán al laboratorio o pruebas radiológicas o otras de mucha más entidad pero que entiendo que no recogerá este nuevo proyecto, como son las de anatomía patológica", reseñó Perez Raya.

De igual modo, opinó que la incorporación de nuevas atribuciones "supone también que habrá que analizar si con el personal de enfermería que ya hay en estos servicios de urgencias es suficiente o si por contra habría que ampliar sus efectivos en estos dispositivos", al igual que "el establecimiento de un protocolo común entre médicos y enfermeros para atender correctamente todos los posibles casos a los que pueda enfrentarse un enfermero en estos servicios".

Sea como fuere, coincidió con la Administración sanitaria en el hecho de que las enfermeras ocupan ya puestos de decisión en la atención de las Urgencias que se prestan desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), tanto en la atención extra-hospitalaria, en la que se resuelven sin necesidad de traslado más de la mitad de los casos (el 51,79%), como en la gestión de la demanda compartida de la demanda que accede a través del 061.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento