Interior abre una página web para que la ciudadanía aporte información que ayude a acabar con ETA y consolidar la paz

Ares pide a los vascos "un último empujón para cerrar la puerta definitivamente de la violencia" y lograr una Euskadi "en libertad"
Rodolfo Ares presenta la nueva web antiterrorista R
Rodolfo Ares presenta la nueva web antiterrorista R
EP
Rodolfo Ares presenta la nueva web antiterrorista R

El Departamento vasco de Interior puso hoy en marcha una nueva página web de la Ertzaintza para que la ciudadanía colabore con la Policía vasca en la "lucha global contra el terrorismo", aportando toda aquellas informaciones que ayuden a acabar definitivamente con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad", informó hoy el consejero de Interior, Rodolfo Ares.

Ares, que compareció en rueda de prensa en la Comisaría de Erandio acompañado por el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, explicó que se trata de una nueva página web a la que se puede acceder desde la página oficial de la Ertzaintza, que supone "una valiosa herramienta para conseguir la colaboración ciudadana y obtener información para avanzar en el combate al terrorismo en todos los frentes".

Según recordó, el objetivo prioritario del Gobierno vasco es "acabar definitivamente con el terrorismo" y aseguró que, para conseguirlo, "queremos buscar la máxima unidad de los demócratas y la máxima colaboración de todos los ciudadanos".

"Estamos recorriendo el final del camino en esta larga lucha para consolidar la paz y la libertad y la inmensa mayoría de la sociedad vasca está harta de ETA y, por eso, les pedimos un último esfuerzo de colaboración y ayuda para acabar definitivamente con la pesadilla del terrorismo", subrayó.

En ese sentido, aseguró que, desde el Gobierno vasco, no van a "escatimar esfuerzos" y que emplearán "todos los instrumentos legales y aquellos que consideramos más útiles en la lucha contra el terrorismo".

Por ello, dijo que esta nueva página web y el teléfono de atención a la ciudadanía (900 840 843) en servicio las 24 horas del día son "un buen instrumento para que la ciudadanía colabore con nosotros en la lucha contra el terrorismo, porque las nuevas tecnologías también deben estar al servicio de la lucha contra el terrorismo y la defensa de los derechos y libertades del conjunto de la ciudadanía".

El titular vasco de Interior señaló que, "en este contexto se enmarca este enlace antiterrorista" y añadió que quieren que esta página web sea "un paso adelante para reforzar las líneas de colaboración de la ciudadanía".

Además, precisó que este nuevo canal de comunicación "garantiza confidencialidad absoluta a los usuarios, para que los ciudadanos colaboren con el Gobierno y la policía, por lo que ningún usuario, tanto de la web como del teléfono, va a tener que dar su identidad y, en caso de que lo haga, se conservará su identidad en el más absoluto de los anonimatos y bajo todas las garantías de seguridad".

Ares insistió en que "de lo que se trata es de que aquellos ciudadanos que tengan información para evitar un atentado, una acción terrorista o de kale borroka nos traslade esa información". Además, añadió que el objetivo es que la ciudadanía "también colabore con nuestra policía y nos dé cuenta cuando existen carteles, pintadas o pancartas que hagan apología del terrorismo y que ofendan la memoria de las víctimas del terrorismo o vulneren la ley".

Por otro lado, advirtió que cuando un ciudadano considere que la información de que dispone "es urgente y puede existir riesgo inminente, lo que tiene que hacer es ponerse en contacto con el 112, porque es el mecanismo para atender la urgencia".

"salvar vidas"

Ares dijo que cualquier información, "por insignificante que parezca, puede servir para ayudar a salvar vidas, evitar atentados o que se produzcan actos terroristas o de kale borroka", por lo que tanto las llamadas como las informaciones recibidas vía web "serán analizadas por personal de la división antiterrorista y de información de la Ertzaintza. "Las informaciones serán valoradas y contrastadas por personal especializado y no se dará credibilidad a cualquier dato que se reciba", subrayó.

Por otro lado, precisó que no están pidiendo al conjunto de la sociedad vasca "que se conviertan en policías, sino que sean ciudadanos que colaboran con su policía en la lucha contra el terrorismo, para conseguir un objetivo, que es acabar definitivamente con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad".

Ares insistió en que la colaboración ciudadana es "muy importante" porque puede evitar "asesinatos, atentados y secuestros" y, en ese sentido, recordó cómo la llamada de un ciudadano alertando de la colocación de una mochila en la puerta de la casa del pueblo de Durango, "permitió una actuación rápido y urgente de la Ertzaintza, desalojando a los vecinos y evitando desgracias mayores".

El titular vasco de Interior destacó que, desde el Gobierno vasco, están impulsando "una política de tolerancia cero y firmeza democrática para ganarles la calle a los terroristas y los intolerantes y, por eso, también le pedimos a los ciudadanos que nos ayuden a acabar con cualquier rincón en Euskadi de impunidad que utilicen los violentos para justificar o amparar la violencia terrorista".

Tras insistir en que la movilización de los ciudadanos "es fundamental en la lucha contra el terrorismo, porque sirve para trasladarle a los terroristas y a aquellos que justifican y amparan la violencia terrorista, el rechazo y la repulsa de la inmensa mayoría de la sociedad vasca", Ares dijo que, "aunque es verdad que ETA está más débil que nunca, todavía puede hacernos daño", por lo que "tenemos que hacer todos un último esfuerzo y le pedimos a la ciudadanía un último empujón para cerrar la puerta definitivamente de la violencia y conseguir una Euskadi en paz y libertad".

"En esta batalla final contra el terrorismo, tenemos que estar todos juntos, Gobierno, policía, judicatura y sociedad, y no debería haber ni gobierno ni oposición, sino demócratas trabajando juntos para acabar definitivamente con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento