UU.AA. y XX.AA. piden a MARM y Xunta que refuercen el plan de inspecciones a distribución e industria láctea

Exigen que todas las malas prácticas sean denunciadas, publicadas "con nombre y apellidos" y sancionadas

Los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.) solicitaron hoy al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y a la Xunta que "intensifiquen" el plan de inspecciones a las industrias lácteas y cadenas de distribución que incumplen las reglas de mercado en los distintos territorios de España.

Así lo reclamaron hoy, en rueda de prensa, secretario de Vacún de Leite e Gandería Intensiva de UU.AA., Javier Iglesias, y el secretario general de XX.AA., Francisco Bello.

Ambos sindicalistas demandaron a las administraciones un endurecimiento de las medidas de presión y, en concreto, que "todas" las malas prácticas de industrias y cadenas de distribución sean "denunciadas", publicadas "con nombres y apellidos" y "sancionadas".

En el primer trimestre de este año, según estimó el responsable de Xóvenes Agricultores estimó, los ganaderos gallegos percibieron 16,5 millones de euros menos por su leche que en el mismo periodo de 2009 —entre enero y marzo cobraron el litro a 28,5 euros frente a los 31,4 de esos tres primeros meses de 2009—.

Las industrias, prosiguió Bello, pagaron el litro de materia prima "casi tres céntimos" por debajo de lo que habían abonado el año anterior y, por ello, incidió, las explotaciones lácteas se encuentran "asfixiadas" y "sin salida", en una situación que calificó de "crítica".

Los mercados no están saturados

Las actuales condiciones favorecen, como expuso Iglesias, que los mercados no estén saturados, al recordar que la producción láctea disminuyó la pasada campaña en la UE —un 0,4%, es decir, 9 millones de toneladas menos— y en España —un 1,05%, con lo que 400.000 toneladas de la cuota estatal dejaron sin utilizarse—.

Esta reducción en la producción se sumó al incremento de las exportaciones lácteas europeas en el último año —un 60% en el caso de la mantequilla; del 14% en el de los quesos y del 56% en el de la leche en polvo—.

Leche a más de 29,5

Céntimos el litro

La evolución de los productos industriales —leche en polvo, mantequilla y quesos— está siendo, según expuso el sindicalista de UU.AA., "positiva" y su actual cotización, recalcó, debería situar el litro de leche por encima de los 29,5 céntimos.

Estas cifras están respaldadas, prosiguió Iglesias, por el valor que han alcanzado los mismos productos industriales en las ventas consolidadas de los mercados de futuro y que, resaltó, les garantizan una cotización que oscila entre los 29,5 y 38 céntimos.

Estos factores se han traducido, como subrayó, en una evolución "positiva" de los precios en origen "en todos los países" de la UE. En concreto, Iglesias destacó que en Francia los ganaderos cobraron la leche un 10% más cara el año pasado, situación que contrapuso con la registrada en España, donde los precios se redujeron "casi un 12%".

Por todo ello, el sindicalista de UU.AA. concluyó que el mercado "no funciona" o lo hace "relativamente mal", al sostener que, de lo contrario, tendría que haberse consolidado una subida del precio de la leche en Galicia. "La situación del mercado está totalmente distorsionada", insistió por su parte Bello.

A este respecto, Iglesias consideró que la incidencia del paquete de medidas de control de industria láctea y distribución promovidas por el MARM y las comunidades autónomas es "excesivamente lenta y excesivamente débil".ADMINISTRACIONES

El responsable de XX.AA. interpretó que la "pelota" está ahora en el campo de las administraciones, en las que advirtió "complicidad" y "un cambio" reciente para establecer "reglas de juego claras" y modificar la normativa en materia de competencia en el ámbito europeo.

El objetivo de las organizaciones agrarias, como precisó, es la recuperación del precio de la leche para que las explotaciones puedan "sobrevivir", algo que consideró "posible", porque la retribución a los distintos agentes que integran la cadena de valor láctea está "desigualada".

Tras mantener contactos con responsables de PSOE y PP, ambos sindicatos confiaron en un endurecimiento de las medidas de presión hacia distribución e industria, así como en que las conclusiones del Grupo de Expertos de Alto Nivel de la UE den lugar a acuerdos estables "a un año vista" en cuanto al suministro de materia prima y a "tres meses vista" en materia de precios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento