El Día de Canarias será la jornada del 'Sí' y se celebrará bajo el lema 'Porque nos sentimos cerca, llegaremos lejos'

El Gobierno autonómico quiere que el Día de Canarias --el próximo 30 de mayo-- sea la jornada del 'Si' en una sociedad "marcada" por el 'No', una cita que se celebrará bajo el lema 'Porque nos sentimos cerca, llegaremos lejos', según pusieron hoy de manifiesto los viceconsejeros de Comunicación y Relaciones con los medios, Martín Marrero; y el Cultura y Deportes, Alberto Delgado, quienes indicaron que en 2010 el presupuesto para este Día será de 416.450 euros, un 50 por ciento inferior a 2009, cuando se contó con 800.000 euros para el desarrollo de todas las actividades.

"Somos capaces de decir sí al progreso, a la confianza, a seguir construyendo oportunidades, a seguir trabajando para que todas las islas tengan más y mejores servicios públicos... en definitiva, sí a luchar por los sueños que tuvieron y compartieron nuestros antepasados", dijo hoy Marrero durante la presentación de las actividades del Día de Canarias.

Precisamente, el lema del Día será 'Sí porque nos sentimos cerca. Llegaremos lejos siempre', que para el Ejecutivo sintetiza lo que se quiere transmitir. "En una época —añadió— de nuestra historia en el que el protagonismo lo tiene el 'no', que impregna nuestra vida a todas las escalas, no marcado por la crisis económica, queremos reivindicar el 'sí'".

"Este 30 de mayo los canarios celebramos que, a pesar de las dificultades, tenemos motivos para confiar en que estamos avanzando. Como tantas veces a ocurrido en el pasado a lo largo de nuestra, el esfuerzo de todos hace que sea más factible que se conviertan en realidad nuestras metas, objetivos e ilusiones", manifestó.

Marrero entendió así que, identificados con el proyecto común del que forman parte no sólo los isleños que viven en el archipiélago, sino los canarios que lo hacen fuera, desde el Gobierno de Canarias se ha visto como una "excelente oportunidad" para recordar el camino recorrido, así como para homenajear a los isleños que están fuera y para reflexionar sobre el presente y futuro de las islas.

Actos principales

Por su parte, entre los actos principales, además de todas las actividades culturales y deportivas, destacan la Lucha Institucional, el Encuentro Juvenil ¡Vive el Día de Canarias!, II Paseo Romero, un concierto de Los Gofiones y Los Sabandeños, otro de Sugar Hill Band y un tercero bajo el nombre 'Totoyo Millares: leyenda del timple', además del ya tradicional Acto Institucional.

Respecto a este último acto tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y estará presidido por el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero. En la cita se incluirá la entrega de los Premios Canarias, que en este año ha recaído sobre la Obra Social de Acogida y Desarrollo (en la categoría de Altruistas y Solidarias); José Antonio Pardella (Comunicación); y Manuel Medina (Internacional).

La Luchada Institucional será el próximo sábado 29 de mayo en Gran Canaria, un encuentro que durará 12 horas y que está previsto que se desarrolle en el Terrero de Las Huesas, en Telde, donde se enfrentarán dos combinados de cada una de las provincias de la Comunidad.

Sobre el Encuentro Juvenil ¡Vive Canarias!, está organizado por la Dirección General de Juventud y se desarrollará los días 29 y 30 de mayo en la Residencia Escolar de Guía (Gran Canaria), reuniendo a 80 jóvenes procedentes de las diferentes islas, quienes recibirán la visita del Gobierno de Canarias y otras autoridades.

El II Paseo Romero ha convocado en Gran Canaria a numerosos romeros y grupos folklóricos de todo el archipiélago. Será el mismo 30 de mayo a partir de las 12.00 horas en Las Ramblas de Mesa y López.

En cuanto a los conciertos, el día 30 Los Gofiones y Los Sabandeños se reunirán en la Plaza de La Puntilla de Las Palmas de Gran Canaria una vez finalizado el Acto Institucional. Una vez finalizo, tomará el testigo Sugar Hill Band, mientras que el mismo día, en Santa Cruz de Tenerife, se celebrará el concierto 'Totoyo Millares: la leyenda del timple'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento