Organizaciones de autónomos ven "luz al final del túnel" y piden mensajes "positivos" frente a los "cenizos"

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se mostró hoy optimista sobre la salida de la crisis porque se empieza a ver ya "luz al final del túnel".

La idea la comparte también la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y, por eso, el secretario de Política Sectorial de la organización, César García Arnal, abogó por lanzar mensajes "positivos", frente a "tanto cenizo" que con sus mensajes "retrasan" la generación de actividad.

Amor y García Arnal se pronunciaron así en Santander durante la presentación del informe 'El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2009' en una rueda de prensa en la que también participaron el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, y el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Gobierno cántabro, Santiago García Blanco.

El presidente de ATA aseguró que a pesar de la crisis, las encuestas del primer trimestre del año indican que el 9 por ciento de los autónomos ya ha empezado a ver "la luz al final del túnel".

En esta línea, García Blanco secundó el mensaje de "confianza y optimismo" porque se están conociendo "cifras positivas" que, a su juicio, avalan que "estamos saliendo de la crisis". Según dijo, en Cantabria hay "elementos para ser optimistas" y se mostró convencido de que "en breve plazo" habrá "noticias positivas".

Por su parte, García Arnal animó también a ver la luz al final del túnel y a lanzar mensajes positivos. Y uno de esos mensajes es el aumento de la afiliación al Régimen Especial de Autónomos que, en su opinión, indica que los autónomos se están "lanzando" a generar empleo.

En este sentido, recordó que tras 19 meses "en caída libre", la afiliación subió los dos últimos meses: en marzo, con 980 autónomos más afiliados que en febrero; y en abril con otros 2.764 nuevos autónomos.

En Cantabria había en abril 43.303 trabajadores autónomos, 136 más que en el mes de marzo. La mayor parte de la subida se concentró en la hostelería (con 100 nuevas afiliaciones), seguida del comercio (37). En cambio, la construcción sigue descendiendo, con 15 bajas en abril.

En el conjunto nacional la situación fue similar, con incrementos significativos de la afiliación en hostelería (3.366) y comercio (918), y caídas todavía en la construcción (2.000).

Por sexos, las mujeres concentran la mayor parte de la subida y son el "revulsivo" de los autónomos, tanto a nivel nacional (con 2.664 afiliaciones de mujeres y 101 de varones) como en Cantabria (120 mujeres y 16 hombres).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento