Fernández afirma que "suenan bien" las medidas de Zapatero y es la "primera vez que se actúa en la buena dirección"

No ve soporte para decir que España es Grecia y espera que llegue la confianza para parar la comparación y evitar el "fondo del abismo"

El presidente de BBK, Mario Fernández, afirmó que, en principio, las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero para reducir el déficit público "suenan bien" y es la "primera vez que se actúa en la buena dirección".

Fernández realizó esta reflexión en Bilbao, donde participó como ponente en una jornada organizada por APD Zona Norte, bajo el título "El camino de la reactivación".

Sobre la situación general de la economía, el responsable de la caja vizcaína afirmó que la salida de la crisis será "desigual" y habrá "ganadores y perdedores". En este sentido, manifestó que sería "muy grave" estar entre los perdedores.

Fernández aludió a la coyuntura que vive España, que todavía para 2010 espera crecimientos negativos, está "más retrasada" en la recuperación económica y presenta "más dificultades" para volver a valores positivos. Además, apuntó que, en todo caso, se está viendo algún signo de recuperación de la economía española, pero habrá que ver "si se sostiene", en el caso de que acaban los estímulos fiscales y por los posibles efectos de la próxima subida del IVA.

El presidente de BBK señaló que ha sido importante el apoyo fiscal en el conjunto de España, pero advirtió de que la demanda externa tiene que tomar "el relevo", ya que, en caso contrario, existe "un riesgo grave de recaída".

Fernández defendió que hay que acometer reformas estructurales porque existen dos déficit importantes, como son los cambios en el mercado laboral y otro de "credibilidad". En este sentido, expresó su deseo de que ese déficit de credibilidad pueda quedar "resuelto" con las propuestas que hoy anunciaba el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit.

Ante las informaciones que se facilitaron en el transcurso de la jornada sobre algunas de las medidas anunciadas por Zapatero como la

bajada del 5 por ciento del suelo de los funcionarios, la supresión del cheque bebé o la congelación de pensiones, aseguró que, de confirmarse que ésas son las iniciativas, "suenan bien" y aseguró que parece que "por primera vez se está actuando en la buena dirección". "Con tal de que sea verdad el lunes", agregó.

Fernández indicó que es lo que estaba pidiendo "todo el mundo" al Gobierno central porque era necesario dar "signos inequívocos de una voluntad real de reducir el déficit público de manera relevante y a corto" El presidente de BBK manifestó que el sueldo de los funcionarios públicos tiene que "formar parte" del proceso de reducción del gasto público."ABISMO"

Fernández indicó que es necesario otorgar "confianza y credibilidad" y ello puede ayudar a "parar" la comparación que se está dando entre España con Grecia y que "nos ha llevado al abismo en los últimos días".

En todo caso, Fernández manifestó que España no es Grecia, aunque indicó que es necesario buscar "un ambiente" para adoptar "las medidas que hay que adoptar" antes de que "todos nos vayamos al abismo". "Estamos en el borde, simplemente falta que demos un pasito más para que estemos en el fondo del abismo", agregó.

El presidente de BBK cree que carece del "más mínimo soporte o fundamento" afirmar que la situación de España es similar a la de Grecia. Asimismo, manifestó, ante la modificación del rating de España por parte de Standard & Poors, que su previsión de que el Estado crecerá como media un 0,7 por ciento entre 2010 y el 2016 no coincide con ninguna de las estimaciones realizadas tanto por organismos públicos como privados.

Fernández, que afirmó que no habría dinero para rescatar a España dentro del sistema monetario europeo, aseguró que lo que le está asustando en relación a Europa es que "alguien se salga del euro" y calificó de "histórico" el fondo de rescate que se ha articulado para asistir a los países de la zona euro.

Economía vasca

En relación a la economía vasca, manifestó que el decrecimiento de su PIB ha sido menor que en el resto del Estado y también el aumento del paro. A su juicio, ello se debe a la propia estructura económica del País Vasco y al "importante trabajo" de los empresarios.

No obstante, apuntó que hay algunos elementos "negativos" como la baja natalidad, el riesgo de que se produzca una pérdida de talento por las "rigideces" del mercado laboral, así como el "grave riesgo de pérdida de anclaje de algunas empresas relevantes", que son "motores esenciales" de la economía vasca.

Fernández indicó que ese riesgo viene derivado de alguna "decisión sencillamente ininteligible que está a punto de aprobarse", en referencia a la enmienda que quiere prohibir los limites de derecho de voto en las sociedades cotizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento