Gobierno vasco dice que las autonomías deben "arrimar el hombro", pero que Euskadi tiene un déficit "más llevadero"

Asegura que Zapatero "ha hecho lo imposible" para evitar las restricciones en los funcionarios, pero "ya no hay de dónde sacar"

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, afirmó hoy que las comunidades autónomas deben "arrimar el hombro" a la hora de aplicar las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el déficit público. No obstante, afirmó que Euskadi "tiene un escenario de contención del déficit algo más llevadero".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Aguirre aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha hecho lo imposible" y "lo que no está escrito en los libros" para evitar las restricciones en los funcionarios, pero "ya no hay de dónde sacar".

El consejero de Economía afirmó que, "en el momento en el que el Ecofin determinó ese megamecanismo de casi 750.000 millones de euros para salvar el sistema financiero europeo, para salvaguardarlo, en cierto modo, de los ataques especulativos, eso venía con un paquete que salió un poquito en segunda línea, en línea corta, pero era un compromiso de reducir en dos años en 1,5 puntos de PIB en déficit español, 15.000 millones de euros".

"Cuando eso se mezcla con 750.000 millones parece que no es nada, pero es que, en realidad, 15.000 millones de euros es un mundo, porque tienes que reducir un gasto que ha sido reducido varias veces ahora en 15.000 millones", dijo. Según explicó, "en realidad, el tocar el gasto de personal, venía hecho, porque ya poco quedaba más".

En cuanto a las reducciones planteadas, apuntó que, si se hace las extrapolación, "una parte viene por ahí y la otra gran parte por inversión". "Cómo va a incidir aquí, todavía no lo sabemos porque un menos 5 por ciento no es poco decir. Veremos qué significa, sobre qué masa salarial, sobre qué incrementos, sobre qué todo, cuál ha sido el esfuerzo anterior que han realizado cada una de las Administraciones en contención salarial previa y, por tanto, cuánto habían hecho de deberes antes y cuánto ahora", señaló.

En este sentido, apuntó que, "en función de eso", se determinará "cuál es el esfuerzo final real de todo esto, que tendrá que haberlo sin duda".

El consejero se mostró de acuerdo con que las comunidades autónomas y los ayuntamientos tendrán que involucrarse y arrimar el hombro, "por supuesto". "Será en el porcentaje, en función de lo que cada uno ha hecho ya, y en función de lo que cada uno tiene o no hecho en la contención de su déficit", indicó.

A su juicio, "éste es un elemento que tiene que estar ahí", y precisó que la Comunidad Autónoma Vasca "tiene un escenario de contención de déficit, quizá, algo más llevadero que otras comunidades autónomas o porque hemos empezado antes las medidas de gastos o porque nuestras cuentas públicas tenían un cierto margen para conseguirlo".

"Mi planteamiento es: vamos a estudiarlo bien, no vamos a dar ninguna señal ahora de qué es lo que va a pasar. En estos momentos, está el lehendakari viajando para Madrid, a las dos y media está con el presidente del Gobierno, ahí se va a tratar en más profundidad las nueve medidas que se han puesto encima de la mesa, y a partir de ahí, concretaremos numéricamente lo que nosotros vamos a hacer y cuál es el escenario de reequilibrio nuevo que nosotros vamos a tener", manifestó.ZAPATERO

Carlos Aguirre aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha hecho lo que no viene en los libros, lo imposible, por no trasladar al funcionario público" las restricciones. "Pero llega un momento en el que ya no llega, ya no hay más de donde sacar", insistió.

En esta línea, reiteró que "esto ha venido determinado, básicamente, por una posición financiera que hay que resolver". "El escenario de estabilidad que se había planteado a principios de año era un escenario muy serio. Probablemente, se podría haber llegado, quizá, con otros plazos y otros periodos, al mismo resultado, pero lo que te está pidiendo el mercado es rapidez. Lo que no daba el otro era inmediatez en los resultados, quizá esto ya lo está dando", señaló.

Por ello, aseguró que no se va a cambiar "el resultado final" porque "sigue siendo el 3 por ciento de PIB de déficit en 2010, lo que se está planteando es la inmediatez, cómo traslado en los años 2010, 2011 y 2012 esa reducción del déficit, que va a ser más extrema en estos dos primeros años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento