COAG inicia una campaña de movilizaciones por municipios ante la "falta de respuestas a la crisis del sector agrario"

El Sindicato Agrario, COAG-Asturias, iniciará mañana una campaña de movilizaciones por municipios asturianos, como consecuencia de la "falta de voluntad política" en la negociación de algunos temas básicos para la organización. Tineo será el primer concejo que acoja las movilizaciones. La cita será a las 12.30 horas en la plaza del Ayuntamiento.
Una Ganadera Atiende A Las Vacas.
Una Ganadera Atiende A Las Vacas.
EP
Una Ganadera Atiende A Las Vacas.

La Secretaria General de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, destacó a través de un comunicado que "es muy importante dar una continuidad a las movilizaciones iniciadas en el tema lácteo y ampliarlas a todos los sectores, porque todos los ganaderos están mal". "No podemos permanecer impasibles mientras nuestra situación se deteriora día a día", dijo.

Así, en el sector lácteo la organización de nunca la falta de una apuesta clara por el mismo, frente a las importaciones de leche foránea; la opacidad o falta de transparencia en el sector, por las guerras comerciales de las grandes empresas de la distribución que utilizan la leche como producto reclamo y el fuerte desequilibrio en el poder de negociación de los productores a favor de otros eslabones de la cadena láctea.

respecto al sector cárnico, como denominador común con el sector lácteo, los precios del vacuno de carne, lejos de recuperarse, están en caída libre, con la inexplicable paradoja de que el último informe de la Unión Europea declara una caída de la producción de carne del 0,7 % y que el déficit comunitario de carne de vacuno crece cada año.

COAG indicó que a todo ello hay que añadir la "más que inquietante noticia" de que la Comisión Europea decidiese relanzar las negociaciones de libre comercio, con MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) suspendidas desde 2004.

"Esto significa, ni mas ni menos, una mas que previsible entrada masiva de carne de estos países, con el consiguiente hundimiento del precio de la misma. A nivel comunitario se habla ya de pérdidas para la ganadería comunitaria de entre 3.000 a 5.000 millones de euros al año", manifestaron desde la organización agraria.

Por todo ello, desde COAG-Asturias hacen un llamamiento a todo el sector agrario y a todos aquellos sectores cuya supervivencia depende en mayor o menor medida de los ganaderos y agricultores así como a las corporaciones de los distintos ayuntamientos frente a los cuales tendrán lugar las concentraciones de protesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento