Ontiveros afirma que "el único brote verde de España llegará cuando se cree más empleo del que se destruye"

El catedrático de la UAM asegura que la crisis económica "ha revelado que sobre empresas en todos los sectores"

El economista Emilio Ontiveros afirmó hoy que el "único brote verde España llegará cuando se cree más empleo del que se destruye", algo que dijo "no está a la vuelta de la esquina". Indicó que "va a ser difícil reducir el desempleo, porque se encuentra en sectores que no van a tener el crecimiento que tuvieron en su época", como la construcción.

Ontiveros realizó estas manifestaciones en su conferencia inaugural del VII Foro Mundial del Vino, que se desarrollará hasta el viernes en Logroño, y en el que participan unas 800 personas. El tema de la charla fue 'Retos empresariales tras la crisis'

En su intervención, el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), reseñó que las familias de media deben en España un 130 por ciento de la renta disponible, algo que "es un problema cuando hay alta tasa de paro".

Ontiveros también indicó que, a diferencia de 1992-1993, "la banca española no es la solución (para la crisis), sino que es parte del problema", por lo que reclamó a las autoridades que ofrezcan "confianza" que permitan que el sistema bancario se normalice.

Lenta recuperación

El economista destacó que "hay señales evidentes de recuperación (económica) en algunos países de Europa", si bien dada la situación el proceso va a ser "tibio, vulnerable y poco intensivo en el empleo". Auguró un lento crecimiento de entre el 3-4 por ciento, frente al 5-6 por ciento de antes de la crisis.

Para Ontiveros gran parte de la recuperación vendrá del sector exterior, además esto vendrá liderado "no de los motores de antaño, sino de las economías emergentes" como Brasil o China.

El catedrático en Economía aseguró que la crisis ha revelado que "sobran empresas en todos los sectores", ya que "hay más oferta que demanda". Recordó que hace unos años "se creía que la demanda iba a crecer a un ritmo y lo ha hecho a otro".

Ante ello, indicó que "hay que adelgazar" el número de empresas o sino optar por "alianzas y fusiones" empresariales. Con la crisis, señaló que "hay que aprovechar para poner la casa en orden", al tiempo que también destacó la importancia de los intangibles en estos momentos o que "la crisis es sinónimo de oportunidad".

Reunión ministros finanzas ue

Ontiveros en su intervención se refirió también a la reunión extraordinaria de Ministros de Finanzas de la Unión Europea, celebrada el fin de semana, que calificó como de "paso adelante para hacer más Europa.

Apuntó que tal y como está el panorama económico "a situaciones de emergencia, terapias de emergencia", puesto que en Europa se corría el riesgo de "fragmentación", por lo que destacó lo ocurrido el pasado fin de semana, que ha supuesto "la mayor cesión de soberanía presupuestaria de España", si bien ha supuesto "un peldaño más en la coordinación de las políticas comunitarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento