Más de 34.000 alumnos de Primaria y Secundaria realizan las pruebas de diagnóstico

La evaluación se realiza este año por segunda vez y se centrará en las áreas de Comprensión Lingüística y Matemáticas

Más de 34.000 alumnos, 17.114 de 4º de Primaria y 17.038 de 2º de Secundaria, realizarán hoy y el próximo 19 de mayo las pruebas de diagnóstico del sistema educativo, organizadas por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, cuyo objetivo es, según su responsable, Constantino Sotoca, "conocer el grado de desarrollo de las competencias básicas en el alumnado, así como facilitar la labor a los centros educativos para que organicen las medidas de refuerzo que requiera el alumnado".

Para el titular de Educación, estas pruebas son un reflejo del interés y la preocupación por seguir mejorando el sistema educativo, y subrayó que "la evaluación y la autoevaluación permanentes son las únicas vías para alcanzar la excelencia educativa, que es el objetivo prioritario del Gobierno regional".

Sotoca explicó que las pruebas, que se desarrollaron por primera vez en la Región en el curso 2008-2009, se centrarán este año en Comprensión Lingüística y Matemáticas, y analizarán los conocimientos de los alumnos en las distintas áreas, según el nivel académico que estén cursando, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

Así, las pruebas de Primaria se centrarán en ortografía, léxico, vocabulario, gramática, comprensión de textos y conocimiento de la lengua extranjera, mientras que en Matemáticas se evaluarán las capacidades de los alumnos para sumar, restar, multiplicar y dividir, trabajar con magnitudes y medidas, como las horas, las monedas o el sistema métrico decimal, y conceptos de geometría o interpretación de gráficas sencillas.

Por su parte, los alumnos de Secundaria deberán mostrar sus destrezas en comprensión oral y escrita, vocabulario, gramática, tipologías textuales y lengua extranjera, dentro de la competencia lingüística, y de cálculo, álgebra, geometría, gráficas y estadística y probabilidad, en el área matemática.

Sotoca manifestó que la evaluación, cuyos resultados no tendrán efectos académicos, tienen una duración de 50 minutos y presentan una estructura similar a otras evaluaciones, con preguntas formuladas a partir de un estímulo inicial (texto, gráfico e imágenes, entre otras).

En cuanto a los resultados, apuntó que la Consejería de Educación, Formación y Empleo los analizará teniendo en cuenta los contextos educativos y entornos socioculturales, lo que permitirá valorar otros factores y variables que pueden influir en los resultados. La Consejería dará a conocer los resultados obtenidos en las pruebas el próximo mes de septiembre.

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