Diputación de Gipuzkoa dice que su situación no es la del Estado y desconoce cómo le afectarán los recortes del Gobierno

El portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Eneko Goia, afirmó hoy que "el estado de las cuentas públicas" de la institución foral "no es la misma" que las del Estado, al tiempo que señaló que desconoce cómo afectarán a Gipuzkoa las medidas para hacer frente a la crisis anunciadas hoy por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, como el recorte del 5% en los salarios del sector público a partir del verano.

En una rueda de prensa en San Sebastián, para dar cuenta de los temas acordados ayer por el Consejo foral de Diputados, Goia explicó que es "evidente" que "el estado de las cuentas públicas en el caso del Estado y en el de la Diputación de Gipuzkoa o del propio Gobierno vasco, aunque sí se ha visto deteriorado en los últimos tiempos, no es el mismo", tanto en cuanto al "punto de partida", como a la "situación del déficit actual".

Además, señaló que "en una situación en la que hay la mitad de ingreso que de gasto se veía venir que en algún momento iba a ver que adoptar medidas drásticas", en alusión a las anunciadas hoy por Zapatero como la eliminación del 'cheque-bebé' o la reducción en un 5 por ciento de los salarios del sector público desde el verano.

No obstante, indicó que ésta "es una decisión que responde a la situación del Estado que es más preocupante", e insistió que "no es la misma" que en Gipuzkoa ya que "el déficit del Estado es superior".

Goia afirmó desconocer cómo se aplicará el recorte de sueldos anteriormente citado ya que "se puede hacer de manera que repercuta obligatoriamente" a la institución foral "o no hacerlo". Al respecto consideró que "toca ser prudentes y ver cuál es el modo concreto en el que se va a materializar esa medida".

Respecto a la congelación de los sueldos públicos a partir de 2011, también anunciada hoy por el presidente del Gobierno central, Goia indicó que si la misma "se recoge en los Presupuestos Generales del Estado como norma básica evidentemente acabará afectando el año que viene a lo que se pueda hacer en Gipuzkoa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento