Moreda ve "cuestión de vanidad" quién presida primero la nueva caja y dice que Gayoso tiene "el 50% de probabilidades"

El vicepresidente de Caixa Galicia confía en que en septiembre esté suscrito el protocolo de fusión y sugiere "Caixa Galega" como nombre

El vicepresidente de Caixa Galicia, Salvador Fernández Moreda, afirmó hoy que no le "preocupa" quién asuma en el primer turno la presidencia en la nueva caja gallega, tras el acuerdo de fusión entre las dos entidades, y calificó este asunto como "una cuestión de vanidad". Por otra parte, indicó que confía en que el protocolo definitivo para la fusión esté suscrito en septiembre.

Pese a que el alcalde de Vigo, su compañero de filas socialistas Abel Caballero, avanzó ayer que el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, asumirá las funciones de presidente de la nueva caja en el primer turno de las dos copresidencias rotatorias, Moreda insistió hoy en que se trata de una cuestión "por determinar".

"Lo que se ha acordado y que han ratificado los consejos es que habrá dos copresidentes rotatorios y que el primero ejercerá 18 meses y el segundo los próximos 18 meses hasta completar el periodo de transición y no está acordado quién va a ejercer en el primer turno", insistió, aunque todas las miradas están colocadas sobre Gayoso, quien fuentes financieras y políticas dan por hecho que ejercerá las funciones de presidente en la primera tanda.

En cualquier caso, Moreda afirmó que no le preocupa "quién sea" el presidente que asuma el primer turno. "Es una cuestión de vanidad", indicó el también presidente de la Diputación de A Coruña, quien señaló que, "si el señor Gayoso va a ser el candidato propuesto por Caixanova, tendrá el 50 por ciento de probabilidades de ocupar el primer turno".

A preguntas de los periodistas, Moreda reiteró su satisfacción por el acuerdo para la fusión de Caixanova y Caixa Galicia y calificó el día de ayer de "importante" para Galicia. "Se dio el primer paso para la constitución de algo que veníamos reclamando algunos desde hace mucho tiempo, a veces con ciertas incomprensiones", apuntó.

Moreda subrayó que se trata de un "buen acuerdo" que permitirá constituir en Galicia "una caja que va gestionar casi 100.000 millones de volumen de negocio" y crear "una entidad financiera fuerte, sólida, solvente y con músculo financiero", afirmó. Además, sostuvo que se trata de un acuerdo "paritario y equilibrado, sin vencedores ni vencidos, sin que nadie prevalezca sobre nadie", añadió.

Trabajo "conjunto"

Además, insistió en que el criterio ahora "ya no es competir ni imponer a nadie sobre nadie". "Es trabajar y pensar conjuntamente para hacer una entidad nueva", indicó Moreda, quien incidió en que "no tiene ninguna significación que una persona ejerza los primeros 18 meses y la otra los otros 18 meses".

Moreda advirtió también de que "si alguien pretende con eso tejer en una dirección es absurdo, porque lo que se teje hoy se desteje mañana" e insistió, utilizando el mismo símil, en que lo que hay que hacer es "tejer conjuntamente".

Preguntado sobre cuándo podría estar suscrito el protocolo definitivo, Moreda señaló que espera que se pueda firmar en septiembre, aunque reconoció que queda un trabajo "muy complicado".

"Es integrar dos culturas, dos formas de trabajar y va ser un trabajo complicado", admitió el vicepresidente de Caixa Galicia, quien subrayó la presencia en ambas entidades de "magníficos directivos" y apeló también a la experiencia del presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, del que dijo "ha hecho una magnífica gestión" y del director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, "con una magnífica experiencia y que ha hecho 6 o 7 fusiones", apuntó.

Moreda señaló también que ahora "hay que ser capaces de armar un comité de alta dirección para afrontar los riesgos de esta nueva etapa" y para ello abogó por un "trabajo de excelencia" por parte de ambos equipos directivos, a los que instó a trabajar "al unísono" para estar preparados "para lo que el futuro depare", afirmó.

Sobre el nombre de la nueva caja, Moreda reconoció que es una cuestión que no se ha abordado hasta ahora, pero sugirió el nombre de "Caixa Galega", aunque reconoció que es una "opinión personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento