Las farolas modernistas de la avenida Diagonal peligran con la futura reforma

  • Los proyectos no contemplan aún su conservación.
  • Son las más antiguas.
  • Pequeñas incidencias técnicas en la consulta.
Las farolas modernistas de la Diagonal.
Las farolas modernistas de la Diagonal.
ARCHIVO
Las farolas modernistas de la Diagonal.

Son las farolas más antiguas de Barcelona y con una sencilla adaptación cumplirían con los requisitos normativos actuales. Pero estas luces centenarias y con reminiscencias modernistas no tienen su futuro garantizado, en caso de que se reforme la avenida Diagonal.

En ninguno de los dos proyectos que se están votando se concreta qué pasará con las farolas modelo Diagonal, hechas por la fundición Salvi e instaladas en torno al año 1885. El Ajuntament de Barcelona aclara que no están catalogadas y que el proyecto ejecutivo de reforma deberá establecer qué hacer con ellas. Lo que está claro es que la iluminación de la nueva avenida "irá acorde con la estética". "Si se opta por un estilo moderno, no habrá farolas modernistas", aclaran fuentes municipales.

Decenas de estas farolas ya se retiraron cuando se abrieron paso las vías del TramBaix, frente al Palau Reial. Una vez arrancadas, permanecen en el almacén municipal, algunas de ellas descabezadas. El Ajuntament aclaró a 20 minutos que se está "planteando colocar alguna de ellas en las esquinas" de la avenida.

Las antiguas farolas de la Gran Vía, en cambio, han tenido mejor suerte y se han repuesto tras unas obras en los paseos laterales. Para defender las farolas de la Diagonal, se ha creado un grupo en Facebook y se han colgado carteles anónimos en las propias luces.

En el segundo día de votación en la consulta sobre el futuro de la Diagonal, los problemas técnicos continuaron, pero en menor medida. El martes el 2% de los puntos presenciales en los que se localizaron las incidencias técnicas. El Ajuntament ha solicitado un informe a las empresas que gestionan el sistema para hacerlo llegar a la Mesa de Seguiment i Garanties.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento