El Festival Ibérico de Cine de Badajoz ofrece una muestra de los mejores cortos de Portugal

El Festival Ibérico de Cine de Badajoz ofrece mañana jueves una selección de los mejores cortos portugueses de los últimos quince años. Esta muestra, que podrá verse en el Teatro López de Ayala de la capital pacense a partir de las 20,30 y las 22,00 horas, contiene obras que en años anteriores participaron y fueron premiadas en el certamen pacense.

Además, por la mañana continuarán las sesiones para los más pequeños dentro del 'Festival dos Miúdos'. La decimosexta edición del Festival Ibérico comienza esta tarde con la proyección del largometraje 'Capitanes de Abril', dirigido y protagonizado por María de Medeiros.

El Festival Ibérico de Cine, como en ediciones anteriores, ha programado una muestra retrospectiva dedicada al cortometraje internacional, informó la organización del certamen en nota de prensa.

En esta ocasión, esta sección está dedicada a repasar algunos de los mejores cortos realizados en Portugal durante los últimos quince años. Todas las obras que componen esta muestra participaron y fueron premiadas en el concurso de cortometrajes del Festival Ibérico, que cada año reúne los mejores trabajos lusos y españoles.

Los cortos que forman esta muestra son cinco, entre los que se encuentran obras de ficción y de animación. Estas obras fueron realizadas entre 1994 y 2004 y permiten comprobar la calidad del cortometrajes portugués, que si bien cuenta con una producción anual "sensiblemente inferior" a la española, ocupa un espacio "importante" en el panorama internacional, en el que ha conseguido sucesivos reconocimientos.

La selección de cortos portugueses será proyectada en el teatro López de Ayala en dos sesiones que comenzarán a las 20:30 y a las 22 horas. Los cortometrajes que componen la muestra del cortometraje portugués son, en concreto, '14 segundos e um tico, no caminho para a escola', de Marco Martins (1998), 'A rapariga no espelho', de Pedro Fortes (2003), 'A suspeita', de José Miguel Ribeiro (1999), 'Dois Dragoes', de Margarita Cardoso (1996) y 'Os salteadores', de Abi Feijó (1994).

Festival dos miúdos

Por otro lado, mañana jueves continúan las proyecciones del 'Festival dos Miúdos', que cuenta con una selección de seis cortometrajes especialmente seleccionados para el público infantil.

Estas películas, que han sido elegidas entre los cortos que forman parte de la sección oficial a concurso del festival, serán votadas por los más pequeños después de las proyecciones, recibiendo el corto ganador el premio del público infantil en la sesión de clausura que se celebrará el domingo 16.

Los cortos que forman el Festival dos Miúdos son 'Protopartículas', de Chema García Ibarra, 'Tachaaan!', de Rafael Cano, Carlos Olmo y Miguel Ángel Bellot, '3x3', de Nuno Rocha, 'Tosferina', de Alvaro Alonso Gómez, 'Voltereta', de Alexis Morante y 'La dama y la muerte', de Javier Recio.

Los colegios e institutos que desde hoy y hasta el próximo viernes participarán en el Festival dos Miúdos son el IES Bárbara de Braganza, IES Ciudad Jardín, IES San Roque, CP San Pedro de Alcántara, CP Santa Marina, CP San José de Calasanz, CP Nuestra Señora de Botoa, CP San Fernando, CP Nuestra Señora de Fátima, CP Luis de Morales y CP General Navarro.INAUGURACIÓN

La decimosexta edición del Festival Ibérico de Cine comienza hoy miércoles con la proyección en el Teatro López de Ayala, a partir de las 20,30 horas, de la película 'Capitanes de abril'. Esta obra, una coproducción de diversos países europeos dirigida en 2000 por Maria de Medeiros, relata los sucesos ocurridos durante la denominada Revolución de los Claveles, sucedida en Portugal en abil de 1974.

El Festival Ibérico de Cine de Badajoz está organizado por Tragaluz y cuenta con el patrocinio de Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura y Turismo y del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, la Diputación de Badajoz, el Consorcio del Teatro López de Ayala, Cafés Delta y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación Iberoamericano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento