Satse demanda "potenciar" el papel de los profesionales de Enfermería en el Servicio Navarro de Salud

El Sindicato de Enfermería de Navarra Satse demandó hoy "potenciar" el papel de los profesionales de Enfermería en el Servicio Navarro de Salud y solicitó a la Administración "la elaboración de un estudio de necesidades reales de las plantillas enfermeras para que éstas puedan ofrecer y asumir más prestaciones sanitarias, demandadas, por otra parte, por la sociedad".

Con motivo de la celebración hoy del Día de la Enfermería 2010, Satse destacó en un comunicado que "una población cada vez más envejecida, que demanda más cuidados, y el incremento de las prestaciones asistenciales que ofrece el SNS-O lleva a Satse a exigir a la Administración navarra la elaboración de un estudio de necesidades reales de las plantillas enfermeras".

Para el sindicato, "es fundamental analizar las necesidades de recursos humanos en el SNS-O desde una perspectiva amplia, es decir, analizar no sólo cuántos se necesitan, sino de qué categorías y en qué lugares se requieren".

"Un estudio de esta profundidad permitirá conocer la realidad de nuestras plantillas y planificarlas para ajustar las necesidades de los usuarios y del SNS-O", defendieron.

A juicio de Satse, el estudio de necesidades debe ser "comparativo con otros sistemas sanitarios europeos". En este sentido, argumentó que en la Unión Europea "ya existe una preocupación real sobre el estado de la población enfermera, reflejada en el Libro Verde sobre el personal sanitario europeo, y donde se concluye sobe la necesidad de retener y aumentar los profesionales sanitarios porque la demanda cada vez es mayor".

Finalmente, el sindicato indicó que "el incremento de las prestaciones sanitarias con igual número de plantillas hace que muchos de los cuidados enfermeros que se están llevando a cabo se realizan en detrimento de otras prestaciones que ofrecen los profesionales de enfermería, principalmente en temas de prevención o de asesoramiento a pacientes crónicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento