El periódico La Vanguardia no estará hoy en los quioscos por una huelga de sus trabajadores

El Grupo Godó, empresa editora del diario 'La Vanguardia', confirmó el miércoles que hoy no saldrá a la venta en los quioscos este periódico al "no poder imprimir el diario del día 1 de diciembre a causa de un conflicto laboral".

Los trabajadores de 'La Vanguardia' realizaron el miércoles la primera de tres jornadas de huelga para protestar contra la segregación de la empresa del personal de los talleres de impresión de la compañía.

La empresa señaló que para evitar el conflicto laboral "ha intentado infructuosamente abrir un diálogo a fin de poner en marcha en 2007 una nueva planta de impresión".

"La compañía intenta mejorar la calidad formal de 'La Vanguardia', incrementando las páginas en color con una planta de última generación", aseguró en un comunicado, en que lamentaba no poder imprimir la edición de mañana.

150 empleados afectados

El responsable del sector de medios de comu- nicación del sindicato Comisiones Obreras de Catalunya, Juan López Lafuente, aseguró que 'La Vanguardia' pretende construir un nuevo taller de impresión, de modo que los cerca de 150 empleados de producción pasarían a formar parte de una nueva sociedad del Grupo Godó.

"Eso va unido a que los trabajadores de administración no saben dónde van a ir ubicados", añadió, y a la "incertidumbre" que se da en la plantilla.

López Lafuente destacó que los trabajadores no están "en contra de las inversiones", pero sí de que "quieran hacer esos cambios tan profundos" en la estructura empresarial.

Cerca de 690 trabajadores del diario --redactores, administrativos y personal de talleres-- están convocados a dos nuevas jornadas de huelga, que tendrán lugar los días 2 y 3 de diciembre.

Los paros se iniciarán a las 7 de la mañana y concluyen a la misma hora del día siguiente y tienen como objetivo que no se publique el diario, informó

López Lafuente. Por su parte, el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) apoyó hoy la huelga de los trabajadores y rechazó la estrategia de las empresas de comunicación de "compartimentar las sociedades para abrir vías que permitan vulnerar los derechos conseguidos por los trabajadores con muchos años de lucha y de sacrificios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento