La localidad de Jaraba acogerá esta semana el Campeonato de Aragón de Team Penning

El Ayuntamiento de Jaraba y la Asociación Española de Equitación Western (AEEW) han organizado para los días 14, 15 y 16 de mayo una competición de Team Penning en este municipio zaragozano. La prueba tendrá categoría de Campeonato de Aragón, según el acuerdo alcanzado con la Federación Hípica Aragonesa.

El Team Penning es un concurso de encierro de reses practicado por equipos, cuyos jinetes montan al estilo western, donde se premia especialmente el buen cuidado de los animales.

Se trata de una prueba contrarreloj, en la que un equipo de tres jinetes, en un tiempo máximo de dos minutos, debe separar tres reses de un rebaño situado en uno de los extremos de la pista, conducirlas hasta un pequeño corral y encerrarlas allí, evitando que el resto del rebaño se disperse y sin tener contacto físico con la res.

En estos concursos sí está admitido el uso de la voz o de otros sonidos, como silbidos, como cuando se faena en el campo con ganado, para atraer la atención de los animales, según explica el Ayuntamiento de Jaraba en un comunicado.

Asimismo, indica que una de las características "más destacadas" de la monta western es que en la mayoría se prima al caballo. Los reglamentos están diseñados para que se muestre lo mejor de cada caballo, en su estado más natural, relajado y sin tensiones, penalizando cualquier muestra de tensión en el caballo a la hora de ejecutar las maniobras correspondientes a cada disciplina.

A la hora de valorar a los participantes, es "muy importante" la selección del ganado, el manejo del mismo y el trabajo de los cuidadores durante los días que dura la competición, ya que las reses tienen que estar en perfecto estado.

En todo momento los animales están vigilados, con buenas camas y abundante comida y forraje. Además, en la prueba, si un jinete embiste o azuza a una res es automáticamente descalificado.

Los actos de este campeonato comenzarán el viernes, día 14, a las 12.00 horas con la recepción de caballos. A las 16.00 horas tendrá lugar un clinic de 'Iniciación al Team Penning' y por la noche, desde las 22.30 horas, habrá música para comenzar el festejo.

El sábado 15, a las 10.00 horas, se disputará el primer Campeonato de Aragón Open de Team Penning. Por la tarde, habrá diferentes actos, como la presentación de equipos y pase de banderas, una exhibición natural y un concurso de Cattle Penning. Por la noche, también habrá actuación musical.

El domingo, día 16 de mayo, a partir de las 10.00 horas, se celebrará la final del Campeonato, que finalizará a las 13.00 horas con la entrega de trofeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento