Bush asegura que adiestrar a las tropas iraquíes para que pueden volver las de EE UU es una "tarea ingente"

El adiestramiento de las tropas iraquíes, necesario para que los soldados de EE UU puedan regresar a su país, es una "tarea ingente" que llevará "tiempo y paciencia", admitió el miércoles el presidente de EEUU, George W. Bush.
Bush explica su estrategia en Irak (Efe).
Bush explica su estrategia en Irak (Efe).
Efe
Bush explica su estrategia en Irak (Efe).

No obstante, los esfuerzos valdrán la pena cuando las fuerzas de seguridad iraquíes estén en condiciones de hacer frente al enemigo, aseguró Bush en un discurso pronunciado en Annapolis (Maryland), el primero de una serie sobre la estrategia de EEUU en Irak.

A medida que las fuerzas iraquíes se hacen más capaces, adoptan gradualmente el mando en la lucha contra los terroristas

Despues de admitir que las fuerzas iraquíes no siempre se han comportado bien en combate, insistió en que "en el último año, han logrado verdaderos progresos". "A medida que las fuerzas iraquíes se hacen más capaces, adoptan gradualmente el mando en la lucha contra los terroristas", indicó el presidente.

Agregó que más de 120 batallones de las fuerzas de seguridad iraquíes están en disposición de luchar por sí solas, y otros 80 desarrollan su trabajo de manera conjunta con los estadounidenses.

La meta, subrayó, es conseguir que estas fuerzas puedan operar de manera independiente y no requieran "gran asistencia extranjera" para lograr sus objetivos.

A medida que vayan adquiriendo capacidad, las tropas estadounidenses podrán irse retirando "sin poner en peligro la capacidad de respuesta" a los insurgentes y terroristas, subrayó.

Nuestras tropas permanecerán allí en tanto sea necesario, y si mis comandantes me lo piden, enviaré más soldados

"Nuestras tropas permanecerán allí en tanto sea necesario, y si mis comandantes me lo piden, enviaré más soldados", declaró. El presidente rechazó fijar "calendarios artificiales" para la retirada de las tropas ya que, aseguró, fijar una fecha de salida "enviaría la señal equivocada" a los iraquíes, a los cerca de 155.000 soldados estadounidenses destacados en el país árabe y a los terroristas, que se verían alentados.

Según Bush, la estrategia está basada en tres aspectos: el político -la creación de un estado democrático con instituciones sólidas-, el económico, para permitir la prosperidad de los ciudadanos, y la seguridad.

Pocas horas antes, la Casa Blanca hizo público hoy un documento titulado "Estrategia nacional para la victoria en Irak" en el que se descarta fijar un calendario para la retirada de las tropas de EEUU en el país árabe. "Ninguna guerra se ha ganado nunca con un calendario", expone el documento, de 38 páginas y elaborado por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

      NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento