A Televisión Española se le indigesta el programa 'Un país para comérselo'

  • Podría haber encargado el formato a cambio de más ‘Cuéntame’.
  • Desde febrero no se sabe nada del espacio de Arias y Echanove.
  • Desde TVE se alega que hasta que "no esté listo no se programa".
Imanol Arias y Juan Echanove en 'Un país para comérselo'.
Imanol Arias y Juan Echanove en 'Un país para comérselo'.
TVE

Los hermanos Alcántara dejan décadas pasadas y viajan al presente. Imanol Arias y Juan Echanove, amantes confesos del buen comer y el buen beber, se teletransportan desde Cuéntame cómo pasó para recorrer España de punta a punta catando las delicatessen de la cocina nacional, pero también mostrando costumbres y tradiciones de las distintas regiones.

Dicho periplo gastronómico se iba a plasmar en Un país para comérselo, una serie documental que TVE tenía pensado estrenar a inicios de 2010. En aquel momento, Miguel Ángel Bernadeau, productor ejecutivo del espacio, decía que con el formato se pretendía "reivindicar los sabores de siempre, un homenaje a las recetas populares y a los platos autóctonos".

Llegó febrero y comenzaron a emitirse en televisión constantes promociones que anunciaban al espectador la inminente llegada del programa. "Quiero invitarlos a que me acompañen. En España cabemos todos, porque España es Un país para comérselo", decía Arias. Todo parecía dispuesto para ver en escena a estos dos sibaritas compartiendo un corderito al horno o unas almejas en salsa verde. Lejos de eso, en TVE no se ha vuelto a mencionar nada del espacio producido por Grupo Ganga (Cuéntame, Desaparecida) y los respectivos blogs –en el que Arias hablaría sobre vinos y Echanove de comidas– no se actualizan desde el año pasado.

Con el rodaje a punto de finalizar –serán 13 episodios en lugar de los 26 iniciales–, el futuro de Un país para comérselo sigue estando en el aire. ¿Cuándo podremos ver a los populares actores degustando las exquisiteces de la tierra?

Desde la cadena pública justifican el retraso alegando que hasta que no se "visiona el producto y está listo para emitir no se programa".

Sin embargo, fuentes consultadas por 20minutos.es explican que TVE está en una situación delicada por culpa de su nostálgica y exitosa Cuéntame. Y es que Ganga habría amenazado con ofrecer las aventuras y desventuras de la familia Alcántara a la competencia si TVE no se compromete a adquirir otros formatos.

El reciente estreno de  Cántame una canción, talentshow de la misma productora que busca a dos de los protagonistas del musical inspirado en la serie, no ha hecho más que empeorar las cosas.

Habida cuenta de la situación que vive el ente con las huelgas por la externalización de programas, ha parecido "poco oportuno" estrenar ahora mismo otro espacio de Ganga en la parrilla. Si todo sale bien, el documental gastronómico podría ver la luz el próximo mes de junio.

Actores, viajes y gastronomía

Imanol Arias y Juan Echanove no han sido los primeros en recorrer España de fogón en fogón con un programa de televisión. Gwyneth Paltrow lo hizo antes en Spain on the Road Again: a lo largo de 13 entregas, Paltrow, acompañada por tres amigos en un descapotable –el chef Mario Batali, la actriz Claudia Bassols y el crítico gastronómico Mark Bittman–, recorrió diez comunidades autónomas saboreando los placeres de nuestra comida. Un viaje culinario, pero también cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento