Valladolid acoge a partir de hoy una muestra con 200 obras del pintor y fotógrafo del siglo XX Man Ray

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid acogerá hoy la inauguración de la muestra 'Man Ray, genio del siglo XX', que reúne cerca de 200 obras de este artista del siglo XX.
Imagen De Una De Las Obras Que Se Podrá Ver En Valladolid
Imagen De Una De Las Obras Que Se Podrá Ver En Valladolid
FMC
Imagen De Una De Las Obras Que Se Podrá Ver En Valladolid

El interés de la exposición, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, estriba en que muestra la evolución del "genio" a través de sus períodos de creación.

"Una selección de las obras más representativas dentro de cada uno de esos períodos permitirá al público tomar conciencia de que Man Ray fue pintor antes que fotógrafo y que, junto con su amigo Duchamp, revolucionó el arte del siglo XX", destacaron las mismas fuentes.

Así, se exhiben algunas de las obras de mayor importancia, muchas de ellas "piezas únicas" que el artista realizó en los Estados Unidos, en Ridgefield, NuevaYork, Hollywood y París.

La exposición pretende mostrar la integración de los movimientos dadaísta y surrealista de ambos lados del océano Atlántico en una única persona, Man Ray —pseudónimo de Emmanuel Radnitsky, su verdadero nombre—. Innovadoras y clásicas fotografías, objetos o dibujos permiten disfrutar de las facetas menos conocidas de este artista revolucionario que fue un singular fotógrafo pero también pintor, cineasta y escultor.

Las provocaciones, los manifiestos o el escándalo sirvieron de hilo conductor a la convulsiva sensibilidad creativa de los artistas de inicios del siglo pasado. Esta corriente denominada 'dadaísmo' y caracterizada por la burla absoluta a las manifestaciones artísticas de la época, dio lugar posteriormente al surrealismo transición que Man Ray aplicó a su obra a través de una insólita evolución.

Biografía de man ray

Fotógrafo, pintor y escultor estadounidense, estudió pintura en el Ferrer Center de Nueva York al tiempo que trabajó en una agencia de publicidad y como delineante.

En 1911 pinta sus primeras obras abstractas y cubistas, que presenta en el Armory Show. A raíz de su encuentro con Alfred Stieglitz en 1915 empieza a practicar la fotografía. Ese mismo año inicia su amistad con Duchamp con el que funda, junto a Picabia, el dadaísmo neoyorquino, así como la Societe Anonyme, en compañía del primero y Catherine Dreier en 1920.

En París se une al grupo dadaísta y posteriormente al grupo del surrealismo. Allí se dedica a la fotografía, siendo uno de los primeros en utilizar los rayogramas, es decir, colocar objetos tridimensionales sobre papel fotográfico. Hace fotografías de moda, desnudos como 'El violín de Ingres' (1924) y el de 'Meret Oppenheim', además de retratos.

También en esta época realiza objetos como 'Regalo' (1921). A esta producción hay que añadir sus pinturas y películas abstractas y surrealistas, como 'El retorno de la razón' (1923) y 'La estrella del mar' (1928). En 1940 regresa a América huyendo de la ocupación nazi y se instala en Hollywood hasta 1950, año en el que vuelve de nuevo a la capital francesa. Considerado como uno de los mejores fotógrafos del siglo XX, sus aportaciones al dadaísmo y al surrealismo han sido decisivas en la aparición de tendencias posteriores.

Programa de visitas guiadas

Durante esta exposición —que se dirige a todos los públicos—, el Museo ofrece visitas dialogadas para escolares, asociaciones y colectivos que consisten en un recorrido por la muestra en el cual se proponen diferentes actividades y preguntas abiertas para reflexionar sobre las obras expuestas. Los grupos interesados en participar, pueden reservar día y hora en el teléfono 902 500 493.

Además, sin necesidad de concertar cita previa, se ofrecen visitas comentadas a la exposición para todos los públicos de martes a domingo a las 20.30 horas y los domingos también a las 13.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento