Mark Lanegan se vale él solo

Su faceta más íntima y recogida, de gira en formato acústico
Mark Lanegan
Mark Lanegan
Archivo
Mark Lanegan

Ni Gutter Twins, ni Soul Savers, ni Screaming Trees, ni Isobel Campbell le acompañan esta vez, que ya es raro, pero así es. Un artista que tiene un buen suelo de seguidores en nuestro país, y digno de admiración por su solvencia en cualquiera de los distintos proyectos en los que se involucra, opta esta vez por no llevar compañía.

Aún está reciente ese paso en gira acompañado por Isobel Campbell formando dúo —cada cual tiene sus admiradores— en un escenario casi en penumbra y en el que fueron desgranando, en clave doliente, las piezas incluidas en esos dos trabajos compartidos en la distancia. Y eso por no hablar de otras presencias recientes o pasadas, embutido en la piel de Gutter Twins junto a su colega Dulli o cuando se acerca a Soul Savers como refuerzo de altura.

Ahora, mientras se espera un nuevo álbum que releve a Bubblegum (otro brillante desfile de nombres ilustres y compañeros músicos que ya nos queda lejos, pues es de 2004), el que fuera líder de Screaming Trees (diez años se cumplen ahora desde que se acabó la aventura de aquella formación) sigue colaborando allá donde le llaman. Entre lo más reciente que ha hecho está su aportación a la última grabación de Twilight Singers, su colaboración en el disco flamante de Unkle que sale este mes (Lanegan aparece en los créditos de la canción Another night out) o ponerse el traje de Robert Smith y leer a su manera el mítico Close to me para The separate, la aventura de Fiona Price.

Por eso llama la atención que alguien tan necesitado de la cercanía de sus congéneres se atreva a quedarse solo ante sus fieles y en acústico (el inglés Duke Garwood repite como telonero, aunque a lo mejor se apunta a prestarle su colaboración sobre las tablas). Quien busque intimismo, profundidad y recogimiento, éste es su tour. No es la primera vez, aunque no le hayamos visto aquí: con motivo de I’ll take care of you, ese cuarto álbum de su carrera lleno de versiones en el que elegía temas de otros autores (desde Jeffrey Lee Pierce a Tim Hardin pasando por Brook Benton) para llevarlos a su terreno, ya hizo una serie de conciertos por la costa oeste de Estados Unidos asimismo en clave acústica.

Mark Lanegan. 16 de mayo, en Madrid (Joy Eslava) / 17, en Barcelona (Bikini)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento