Los grupos se felicitan por el acuerdo entre las cajas en una sesión relegada a un segundo plano por la fusión

Buscarán un acuerdo para impulsar el desarrollo de aspectos de la ley de diciembre y BNG y PSdeG expresan su rechazo a la "bancarización"

Los tres grupos con representación parlamentaria —PPdeG, PSdeG y BNG— se felicitaron hoy por el acuerdo alcanzado entre las cajas gallegas —Caixanova y Caixa Galicia— aprovechando el debate de una proposición no de ley impulsada por los nacionalistas en una sesión plenaria que quedó relegada a un segundo plano por las bases pactadas para la fusión de los entes crediticios.

Así, las celebraciones de los tres grupos —que en el caso del diputado del PPdeG Pedro Puy Fraga suscitaron, incluso, los aplausos de las bancadas del grupo mayoritario— se produjeron en uno de los últimos debates de la tarde a propósito de una iniciativa promovida por el parlamentario del Bloque Fernando Blanco, en la que se pide desarrollar determinados aspectos de la Ley de Cajas de Galicia, aprobada por populares y nacionalistas en diciembre de 2009 con los votos en contra del PSdeG.

"Parece ser una realidad esa fusión y ya estamos hablando de una caja gallega", proclamó Blanco al comienzo de su intervención, al tiempo que mostró su "alegría" por la noticia conocida hoy. Le secundó el portavoz del grupo socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, quien mostró su "satisfacción por el acuerdo", porque "permitirá que avance un proceso de solvencia y galleguidad" para las cajas.

"La circunstancia quiso que hoy, justo en el día en que Galicia tuvo una muy buena noticia, debatamos esta iniciativa", terció el parlamentario popular Pedro Puy, quien proclamó que hoy "comienza un nuevo ciclo".

Urgencia o no

En la iniciativa promovida por Blanco, se insta a aprobar de forma urgente las normas de desarrollo de la Ley de Cajas en lo que se refiere a la acción del Gobierno en el ámbito de tutela y protectorado de la función económico-social de las cajas de ahorro gallegas y su contribución al desarrollo económico.

Del mismo modo, pedía ejercer la tutela en aquellas operaciones llevadas a término por las cajas que impliquen la transmisión de activos que poseen las empresa situadas en sectores económicos estratégicos, como es el caso de la empresa de telecomunicaciones R.

Además, el parlamentario nacionalista advirtió del rechazo de su grupo a una progresiva "bancarización" de las cajas, es decir, que se permitan las cuotas participativas con derechos políticos en los entes crediticios. Con él coincidió el socialista Xaquín Fernández Leiceaga, quien se puso de su lado al negar medidas que impliquen "posibles privatizaciones o bancarizaciones" de las cajas.

Esta postura del socialista fue recogida con satisfacción por parte de Fernando Blanco, quien lamentó, no obstante, que Pedro Puy no se hubiese pronunciado a este respecto, lo que achacó a la postura oficial del PP nacional y del actual presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, que se mostraron favorables a este tipo de capital.

Los grupos tratarán de llegar a un acuerdo mañana, según confirmó a Europa Press Fernando Blanco, que buscará un texto al que puedan sumarse los tres grupos, después de recibir la receptividad del PSdeG, que presentó una enmienda que rebaja la urgencia de las medidas, y del PPdeG, que también se mostró abierto a apoyar la iniciativa, pero sin los matices de premura que incluye el texto inicial.

Vacío bancadas

Así las cosas, el debate de las proposiciones no de ley, que coparon la mayor parte de la sesión plenaria de la tarde, quedó en un segundo plano tras conocerse el preacuerdo de las cajas, que suscitó la reacción y declaraciones en los pasillos de O Hórreo, mientras que las bancadas de los grupos se quedaron progresivamente desocupadas.

Precisamente, el vacío en el hemiciclo contrataba con el 'lleno' del aparcamiento en superficie del Pazo do Hórreo que, debido al embotellamiento de las calles aledañas y las dificultades para acceder al párking subterráneo, sufrió un colapso a primera hora de la mañana.

Esa circunstancia provocó las protestas de aquellas personas que habitualmente estacionan a cielo abierto, que tuvieron dificultades para encontrar un lugar libre, ya que en buena parte de ellos había vehículos que tienen plazas reservadas en el aparcamiento subterráneo del edificio, como los pertenecientes a los diputados.

La sesión de hoy se suspendió, como ya es tradicional en las sesiones de la Cámara autonómica, con varias iniciativas de impulso al Gobierno debatidas pero sin votar, con lo que habrá que esperar a mañana para conocer los acuerdos finales que cierran los grupos en torno a las propuestas realizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento