El conservador David Cameron, nuevo primer ministro del Reino Unido

  • Los tories han llegado a un acuerdo con los liberaldemócratas de Clegg.
  • Tras su nombramiento, ha anunciado un gobierno de coalición.
  • De esta forma acaban 13 años de Gobierno laborista en el país.
  • Nick Clegg será el viceprimer ministro.
David Cameron, acompañado por su mujer, Samantha, abandona el Palacio de Buckingham.
David Cameron, acompañado por su mujer, Samantha, abandona el Palacio de Buckingham.
ANDY RAIN / EFE

El líder del Partido Conservador, David Cameron, se convirtió este martes en nuevo primer ministro del Reino Unido después de que la reina Isabel II le encargará la formación de un nuevo Gobierno.

El nombramiento de Cameron, ganador sin mayoría absoluta en las elecciones del pasado 6 de mayo, se produce después de que el hasta ahora jefe del Ejecutivo, el laborista Gordon Brown, Gordon Brown, presentara su dimisión del cargo horas antes.

Inmediatamente después de su nombramiento, Cameron ha anunciado que gobernará en coalición con el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg, tras haber llegado a un acuerdo con la tercera fuerza del país. De esta forma, acaban 13 años de Gobierno laborista en el país.

A su llegada a Downing Street, residencia oficial de los primeros ministros británicos, Cameron señaló los graves "desafíos" que afronta el país e indicó que hay "restablecer la confianza en nuestro sistema político".

Para lograrlo, él y el líder liberal demócrata, Nick Clegg, están dispuestos a superar sus diferencias para garantizar un gobierno estable. Al no obtener la mayoría absoluta en las elecciones, el Partido Conservador se vio obligado a negociar con la formación de Clegg.

Cameron llegó a última hora de este martes al palacio de Buckingham para, según marca el protocolo británico, aceptar la invitación de la reina Isabel II para convertirse en nuevo primer ministro.

El primer ministro más joven

Con 43 años, el ya primer ministro, que acudió a la audiencia acompañado de su esposa Samantha, será el primer ministro más joven que ha tenido Gran Bretaña desde el siglo XIX.

Después de su reunión con la soberana, el líder "tory" se trasladó al número 10 de Downing Street, donde en los últimos tres años ha residido Brown, tras suceder a su correligionario Tony Blair en el 2007. Al llegar a su nuevo hogar, Cameron rindió tributo a su predecesor por su "historia de servicio público".

Cargos en el nuevo Gobierno

Nick Clegg, líder del Partido Liberal Demócrata, será el viceprimer ministro en el Gobierno de coalición de Cameron, según confirmó Downing Steet.

"Su Majestad la reina se complace en aprobar el nombramiento de Nick Clegg como viceprimer ministro", dijo el portavoz, quien destacó que también se acordó que "cinco carteras del gabinete sean ocupadas por liberaldemócratas, incluido Nick Clegg". El gabinete provisional se reunirá el miércoles, agregó.

Tras el nombramiento de Cameron (43 años), no se conocen aún los detalles del acuerdo de coalición entre conservadores y liberaldemócratas y la composición exacta del futuro Gobierno.

El contenido del acuerdo fue debatido durante la noche por los parlamentarios y las direcciones ejecutivas de ambas formaciones políticas, en un trámite previo a que se dieran a conocer públicamente los nombres de los ministros del nuevo gabinete.

La BBC informó de que ese acuerdo incluye asuntos importantes, como la aprobación de un "presupuesto de emergencia" en el plazo de 50 días para hacer frente al déficit público con la aplicación de los primeros recortes del gasto público que defienden los "tories". Los conservadores también se comprometieron a analizar una eventual reforma del sistema electoral.

Desde el 10 de Downing Street se confirmaron también los nombramientos de los conservadores George Osborne, William Hague y Liam Fox como ministros de Economía, Asuntos Exteriores y Defensa, respectivamente. De los cargos importantes, resta por conocer quién ocupara la cartera de Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento