Borau asegura que "todos hablamos, de manera consciente o inconsciente, echando mano del cine"

El cineasta aragonés José Luis Borau aseguró hoy en Zaragoza que "todos hablamos, de manera consciente o inconsciente, echando mano del cine", a pesar de que "ya no se acude" al cine con tanta frecuencia, "ni a las salas ni al lenguaje", comentó.

Borau ofreció una rueda de prensa con motivo de la publicación de su libro 'Palabra de cine', del que ya se ha agotado su primera edición, que recopila una serie de expresiones y términos que se originaron o divulgaron gracias a películas de éxito. El cineasta participó después en una sesión del ciclo de cine 'La buena estrella', de la Universidad de Zaragoza.

Según relató, hay una serie de frases, términos, vocablos, verbos y adjetivos de origen cinematográfico "que pueblan nuestra conversación de hoy en día", aunque, en ocasiones, "no sepamos su origen".

Entre ellas, mencionó el uso de títulos de películas como 'Terminator' o la expresión 'Que la fuerza te acompañe', de la Guerra de las Galaxias. También de los personajes Humphrey Bogar y el Mago de Oz y de términos como rebobinar y moviola.

Asimismo, se refirió al uso habitual de títulos de películas como titulares de prensa y puso como ejemplo 'Juegos rotos' y 'Asignatura pendiente' y destacó expresiones como 'Pintas menos que Grace Kelly en un andamio' o 'La cagaste Burt Lancaster'."CHUFLA, CHUFLA"

Su libro también recoge la expresión de origen aragonés 'Chufla, chufla, como no te apartes tú...', que se difundió a través de tres películas tituladas 'Nobleza Baturra' —una de Florián Rey, otra muda y otra en color, así como una cuarta similar, 'Alma aragonesa'— y se tomó de un chiste de baturros publicado en un periódico aragonés de principios del siglo XX.

Borau explicó que comenzó a recabar todas estas expresiones "por curiosidad" y después de dos o tres años decidió reunirlas en este libro de más de 500 páginas, al percatarse de que eran numerosas y de que no conocía una publicación similar.

A su entender, se suele recurrir a imágenes del cine, a títulos y a personajes porque permiten que "nos expresemos mejor, de manera más fácil", igual que ha ocurrido en la historia "con cualquier espectáculo u hecho público famoso", como el teatro "y especialmente los toros".

El autor

Borau ha dirigido películas como 'Furtivos', 'Tata mía' o 'Leo', por la que recibió el Goya al mejor director. También es autor de varios libros sobre cine y otros narrativos como 'Camisa de once varas' o 'El amigo de invierno'.

Actualmente, es presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y lo fue de la Academia del Cine Español en los años 90 del siglo pasado. Hace dos años fue elegido para ocupar el sillón 'B' de la Real Academia de la Lengua, vacante desde la muerte del actor Fernando Fernán Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento