Sinde buscará la manera más equitativa de aplicar el canon digital

  • González-Sinde ha reaccionado al dictamen emitido por el Tribunal de Jusitica de la UE, que considera que el canon digital es ilegal.
  • La ministra de Cultura estudiará cuál es "la mejor manera de compensar equitativamente por la copia privada".
La ministra de Cultura González-Sinde.
La ministra de Cultura González-Sinde.
ARCHIVO
La ministra de Cultura González-Sinde.

En respuesta al posicionamiento del Tribunal de Justicia de la UE respecto a que el canon digital no puede aplicarse indiscriminadamente a empresas o profesionales que los utilicen claramente para finalidades que no sean la copia privada y tras el dictamen emitido este martes por la abogada general del tribunal europeo considerando que el canon digital que se aplica en España es "ilegal", la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha asegurado que su Ministerio estudiará cuál es "la mejor manera de compensar equitativamente por la copia privada".

Tras su intervención en el Pleno del Senado, González-Sinde indicó que el Ministerio de Cultura esperará primero a que haya "una sentencia en firme" para dar algún paso. No obstante, la titular de Cultura considera que ésta será "una buena oportunidad para armonizar lo que los países europeos hacemos para cumplir esa directiva que nos obliga a esa compensación equitativa por copia privada", declaró.

En esta misma línea alegó que no es "una cuestión que afecte sólo a España", sino que afecta todos los países europeos, salvo Reino Unido, Malta, Chipre e Irlanda, "quienes comparten este sistema y cumplen con la directiva de modo similar", advirtió.

Preguntada por los posibles recortes que sufrirá el Ministerio de Cultura y que podrían ser anunciados mañana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la titular de Cultura indicó que los recortes "serán aplicados de manera proporcional en todos los Ministerios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento